Cuestionan al “Piojo” Herrera por la actuación de México

"Si el público en México está molesto, lo entiendo. No cumplimos lo que esperábamos y fracasamos", indicó.

Cuestionan al “Piojo” Herrera por la actuación de MéxicoHerrera le reclama al árbitro durante el partido entre México y Ecuador. Crédito: REUTERS/Jorge Adorno
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Rancagua, Chile. DPA) – Expulsado del campo, cuestionado por un tweet polémico, molesto con los arbitrajes y con un autotitulado fracaso sobre sus espaldas: el paso de Miguel Herrera por la Copa América no pudo ser peor para el carismático seleccionador mexicano.

“Hay que aceptar el fracaso. No lo hicimos bien. Fracasamos en el intento de conseguir llegar al objetivo que nos trazamos, esa es la realidad”, aceptó el “Piojo” con la eliminación consumada tras la derrota hoy por 2-1 ante Ecuador.

Su equipo se retiró del torneo sin victorias, con una pálida igualdad en el debut ante Bolivia, un alentador empate “con chispazos de buen juego” ante Chile y una derrota más clara en el desarrollo que en el resultado hoy ante Ecuador.

Por más que reservó 34 jugadores para la lista preliminar de la Copa Oro, torneo continental al que sólo llevará a Jesús “Tecatito” Corona del grupo que llegó a Chile, Herrera había prometido que el equipo iba a pelear por ganar la final de la Copa América, pese a no tener figuras como Javier “Chicharito” Hernández, Carlos Vela o Guillermo Ochoa.

“Hoy teníamos la idea de sacar un resultado que nos llevara a la siguiente ronda, pero si no hacemos bien las cosas y nuestros errores nos llevan a perder el partido, tenemos que asumir nuestro fracaso”, analizó hoy el técnico, que parece haber perdido parte del crédito que había logrado tras el Mundial de Brasil.

“Si el público en México está molesto, lo entiendo. No cumplimos lo que esperábamos y fracasamos”, repitió.

SU PASO POR CHILE NO ESTUVO EXENTO DE POLÉMICAS

Crédito: REUTERS/Jorge Adorno

Un comentario político en su cuenta de Twitter en favor del Partido Verde abrió diferencias con la dirigencia de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut), que le abrió un sumario y podría aplicarle una sanción económica.

Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales de la Femexfut, informó que Herrera, además de los jugadores Oribe Peralta y Marco Fabian, violó el código de ética de dicho organismo, por lo que será sancionado.

En su primera rueda de prensa en Chile, Herrera se defendió al asumir el error, pero aseguró que no lo había hecho a cambio de dinero.

“Fue una tontería mía, estaba pensando en el partido, en los porteros, me pidieron el favor, pero no recibí un peso”, dijo sobre el hecho.

LAS PROTESTAS A LOS ÁRBITROS

Ya en el estreno ante Bolivia, Herrera dio muestras de su nerviosismo. Ofuscado por un supuesto penal sobre Javier Aquino no cobrado, protestó de manera airada y con gestos ampulosos, lo que le valió una reprimenda del árbitro paraguayo Enrique Cáceres, aunque se salvó de la expulsión.

Crédito: REUTERS/Jorge Adorno

En la noche de hoy en Rancagua no tuvo esa suerte. El juez venezolano José Argote lo echó por sus reiteradas protestas, aunque el “Piojo” argumentó que le estaba dando una indicación a Eduardo Herrera: “Le decía Eduardo que peinara el balón, que no lo intentara bajar, porque no le pitaban las faltas. Y me expulsó”.

Y lo que parecía ser una crítica hacia su equipo, derivó en un cuestionamiento a los árbitros. “No entendimos la magnitud del torneo. No entendimos la manera de jugar. Acá se permite pegar, agarrar, lesionar y los árbitros no cobran nada”, afirmó en la rueda de prensa.

En la zona mixta, fue más duro aún, ya que directamente afirmó que la eliminación fue por culpa del árbitro y agradeció de manera irónica a Argote. “Los señores que vienen caminando acá nos están echando del torneo”, dijo en una entrevista con TV Azteca mientras el juez pasaba por su lado.

Lo cierto es que Herrera nunca pasa inadvertido, con un perfil alto que incluso se extiende a su familia. Su mujer Claudia Alvarez ingresó a un “reality show” de la televisión mexicana.

En tanto, su hija Mishelle ingreso en “Baila si puedes”, un concurso de baile en el que se lesionó la muñeca mientras ensayaba su primera coreografía.

Con la Copa América en el pasado, el próximo objetivo es la Copa Oro, donde México buscará el título, aunque Herrera aseguró que no tendrá una presión extra: “No (no estoy presionado). Voy con la idea de ganarla, está clarita. Nosotros tenemos claros los objetivos, se fracasa en el primer objetivo y el que venga hay que ganarlo”.