eluniverso

Cuidemos los recursos

Ecuador y los países americanos se ubican en la zona del Pacífico oriental y las regulaciones entre uno y otro bloque son diferentes.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Editorial El Universo). Se está realizando en Guayaquil la reunión de la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT). El encuentro se celebra en un momento en el que los precios se han desplomado en los mercados internacionales.

Desde los últimos meses del año anterior hasta la fecha el costo de la tonelada de atún ha disminuido en 600 dólares. Esto se debe a la sobreoferta en la zona del Pacífico occidental en la que se encuentran los países asiáticos. Ecuador y los países americanos se ubican en la zona del Pacífico oriental y las regulaciones entre uno y otro bloque son diferentes. Por ejemplo, en Ecuador la veda es de 62 días, mientras del otro lado del océano no se realiza. En la reunión se busca una homologación de las normas y una alianza con las organizaciones del Pacífico occidental, para fijar una sola política que beneficie a todos.

En el Ecuador la industria del atún genera alrededor de 1.400 millones de dólares al año. Es indispensable cuidar el recurso y no sobreexplotarlo, para lo cual será muy útil escuchar al equipo científico de la CIAT.

Categoría: Opinión