Culmina la huelga de los sindicatos de Cervecería Polar

Trabajadores de Cervecería Polar "gozan de fuero sindical hasta que la Justan de Arbitraje emita la decisión respectiva”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Agencias) – Las autoridades laborales venezolanas ordenaron el cese de la huelga que mantenía desde hace varios meses un grupo de trabajadores de la empresa Cervecería Polar, la mayor productora de cerveza del país, que había paralizado parcialmente la distribución de la popular bebida, anunció el miércoles el gobierno.

El Ministerio del Trabajo declaró terminada la huelga que emprendió hace varios meses el Sindicato Unico de Trabajadores del Territorio Centro Polar en protesta por la negativa de la empresa a discutir un contrato colectivo, y acordó que el conflicto laboral sea sometido a un procedimiento de arbitraje entre las partes con mediación de las autoridades, señala la Gaceta Oficial que fue difundida este miércoles.

ACATAN LA DECISIÓN Y ESTE JUEVES REGRESAN A LAS LABORES

El presidente del sindicato, Juan Rodríguez, dijo a la AP que acatarán la orden del Ministerio del Trabajo de levantar la huelga a partir del jueves, y se sentarán con la empresa a discutir el contrato colectivo.

Manifestó que la decisión emitida en Gaceta desmiente que son “un pequeño grupo” y agradeció el apoyo dado por otros sindicato de trabajadores: “Estamos seguros que saldremos victoriosos en nuestra lucha“.

Por su parte, Frank Quijada, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Empresas Polar, expresó que “es una victoria lograr que Lorenzo Mendoza se tenga que sentar con los trabajadores”.

Cervecería Polar, que controla cerca del 75% del mercado local, cuenta en el país con un centenar de agencias de distribución de cerveza y malta, pero debido al conflicto laboral tenía paralizadas unas ocho instalaciones que habían afectado parcialmente la distribución en el centro de Venezuela, según reconoció la empresa.

LO RESEÑADO EN GACETA

Este miércoles, salió en Gaceta Oficial numero 40.702 que culminó la huelga establecida por los sindicatos que integran Empresas Polar. La disposición del Ministerio del Proceso Social de Trabajo de Venezuela expresa que se declara terminado el procedimiento conflictivo, así como la huelga ejercida a través del conflicto principal y las huelgas ejercidas en solidaridad con estos trabajadores.

FUERO SINDICAL

Asimismo, reseña que los trabajadores de Cervecería Polar “gozan de fuero sindical hasta que la Justan de Arbitraje emita la decisión respectiva”.

La normativa estipula, además, que la Junta de Arbitraje “deberá informar a las partes sobre la fecha de su instalación y del lugar donde sesionarán a los fin de que estén informado sobre los avances del Laude Arbitral”.

Además, ordenan a las Unidades de Supervisión del Trabajo, de la Seguridad Social e Industrial adscritas al viceministerio para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y Seguridad trasladarse a las instalaciones de Cervecería Polar, en cada una de las agencias afectadas por la huelga, para asegurarse que se cumplan los términos para el inicio de las actividades productivas.

POLAR PARTICIPARÁ DEL ARBITRAJE

La compañía anunció este miércoles que está dispuesta a participar en el proceso de arbitraje acordado por el Ministerio del Trabajo, y pidió en un comunicado a las autoridades que garanticen el fin del bloqueo de algunas de sus instalaciones que mantiene el Sindicato Unico de Trabajadores del Territorio Centro Polar, que está vinculado al gobierno.

Cervecería Polar, que forma parte de la corporación de alimentos Empresas Polar, se había negado a discutir con el referido sindicato alegando que representa una minoría, y que el grueso de sus 9.000 trabajadores está afiliados a otros sindicatos mucho más grandes.

PRODUCCIÓN DE CERVEZA, AFECTADA

La producción de Cervecería Polar se ha visto afectada últimamente por la falta de insumos y materia prima importada que han puesto en riesgo la elaboración de la cerveza que es una de las bebidas más populares entre los venezolanos.

La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza, Omaira Sayago, dijo que el sector sólo dispone de insumos hasta principios de agosto para operar.

La Asociación Venezolana de Molinos de Arroz anunció este miércoles que el sector enfrenta una situación crítica debido al agotamiento de los inventarios de materia prima, e indicó en un comunicado que los inventarios de arroz paddy para la trilla solo cubren siete días.

Desde hace unos ocho años Venezuela viene padeciendo problemas de escasez de varios productos que según los empresarios y los analistas son generados por los severos controles de precio y cambio que están vigentes desde el 2003.

La merma en la entrega de divisas oficiales que se viene presentando desde finales del 2012 ha generado un fuerte desabastecimiento de diversos alimentos y medicinas.

Categoría: Venezuela | Claves: Empresas Polar Sindicatos