Los 17 mineros encontrados en Tumeremo fueron ejecutados con disparos

"Hasta tanto no concluya la investigación, queda abierta cualquier posibilidad", dijo la Fiscal General.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: VTV / Youtube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ofreció detalles de las investigaciones de la masacre ocurrida con los mineros en Tumeremo, en el estado Bolívar.

En ese sentido, dijo que los cuerpos encontrados estaban enterrados a 30 kilómetros de Tumeremo, estaban con ropa y no presentaron ninguna mutilación.

Explicó que se exhumaron 17 cuerpos en Tarabay y se acondicionó un espacio para que los expertos pudieran hacer su trabajo.

Manifestó que “fue de ayuda la información aportada por los familiares” y agregó que todas las víctimas “fueron ejecutadas” por el paso de un proyectil por arma de fuegos: “16 en la región cefálica y uno en la región toráxica”.

Precisó que los restos de 14 víctimas fueron entregados a sus familiares y hay uno que está siendo reconocido por uno de sus parientes. “Queda totalmente descartado que son más de 17 las víctimas” de la masacre.

La Fiscal General de Venezuela acotó que están evaluando pedir medidas ambientales para la protección de los suelos y de las fuentes acuíferas en la zona.

Tenemos tres órdenes de captura pendiente, entre ellas, la de Ulloa Suárez“, recalcó al tiempo que sumó que no se descarta que “funcionarios puedan estar involucrados” en el hecho “hasta tanto no haya una sentencia definitivamente firme que resuelva el asunto”.

Anunció que la investigación “apenas está comenzando”: “Hasta tanto no concluya la investigación, queda abierta cualquier posibilidad”.

“Estamos enfrentados a personas desalmadas”, puesto que los mineros fueron “ejecutados, indefensos, desparecidos después. La cantidad de tierra que le echaron era de modo tal para que nunca los encontraran”, detalló.

NO DOCUMENTARON LA ENTREGA DE LOS CUERPOS

Por su parte, el director general de Actuación Procesal, Zair Mundaray, expresó que el Ministerio Público (MP) ha solicitado medidas de protección para los familiares de las víctimas y testigos.

Aseveró que la entrega de los cuerpos realizada por la Fiscal General no fue documentada ni por vía fotográfica ni videográfica.

“ME GUSTARÍA SABER DÓNDE ESTÁ” ULLOA SUÁREZ

Sobre si alias “El Topo” está dentro o fuera de Venezuela, Luisa Ortega Díaz apuntó que si supiese su ubicación lo hubiese mandado a aprehender. “Me gustaría saber dónde está”.

Sin embargo, comentó que pero en los próximos días u horas darán más detalles sobre la búsqueda de Ulloa Suárez.

Ortega Díaz precisó que “los cuerpos de policía están bien orientados en torno a la ubicación” de alias “El Topo”.

NO HEMOS RECIBIDO LA DENUNCIA DE AMÉRICO DE GRAZIA

Ortega Díaz aseveró que el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Unidad, Américo De Grazia, no ha denunciado ante el Ministerio Público las supuestas amenazas en su contra.

Informó que le dirigirá una comunicación al parlamentario para que señale el día y la hora, con el fin de aportar los datos que conoce para esclarecer lo ocurrido.