Cumbre Iberoamericana expresa su “preocupación” por Venezuela

Por su parte, la canciller mexicana, Claudia Ruiz-Massieu, informó del deseo de su país, junto al de Chile y España, de aprobar un comunicado especial para respaldar el proceso de paz en Colombia

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Cartagena, Colombia. Agencias).- La declaración final de la XXV Cumbre Iberoamericana fue aprobada hoy por los cancilleres que se reunieron hoy en Cartagena (Colombia) y compartieron además su preocupación por la crisis en Venezuela, según adelantaron a Efe fuentes diplomáticas.

La declaración de Cartagena quedó lista para que los presidentes y jefes de Estado la refrenden mañana al cierre de esta XXV Cumbre, marcada por la grave situación que atraviesa Venezuela, cuyo presidente, Nicolás Maduro, asistirá a esta cita tras confirmar su participación a última hora.

Según las fuentes consultadas, varias delegaciones aprovecharon la reunión a nivel ministerial para expresar su preocupación por Venezuela e hicieron hincapié en la necesidad de que ésta se resuelva mediante el diálogo que debería comenzar el martes entre el Gobierno y la oposición.

En una rueda de prensa, el ministro guatemalteco, Carlos Raúl Morales, aseguró que cree “importante” que la Cumbre aborde esta cuestión, secundando las declaraciones del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que se refirió a la crisis que atraviesa Venezuela tras aterrizar hoy en Cartagena.

CASO MERCOSUR

Además de la iniciativa peruana, se había anunciado una reunión del Mercosur -constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- en un aparte de los debates sobre juventud y emprendimiento, temas centrales de la cumbre, para hablar sobre la creciente tensión entre el gobierno de Maduro y la oposición.

Sin embargo, este viernes la canciller argentina, Susana Malcorra, dijo a periodistas que aunque no está prevista “una reunión formal de cancilleres del Mercosur (…) seguramente nos encontraremos y tendremos la ocasión de discutir temas de interés común”.

Malcorra dijo hoy que considera “muy bueno” que el presidente Maduro asista a la XXV Cumbre iberoamericana para que “dé su perspectiva” sobre la situación en su país, que está levantando mucha preocupación en esta cita.

“Estando la cuestión de Venezuela tan en el candelero, con tanta preocupación por parte de todos, es bueno que sea él quien venga y dé su perspectiva y los presidentes puedan intercambiar con él las preocupaciones y alentar, como estamos haciendo por todos los medios, al diálogo”, aseguró.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay optaron en septiembre por asumir conjuntamente la presidencia pro témpore del organismo, que correspondía a Venezuela, para observar si el país cumple los requerimientos del grupo.

El gobierno venezolano que asegura estar “en pleno ejercicio de la presidencia” del Mercosur, había calificado de ilegal la “potencial celebración” de una reunión de cancilleres del bloque en Cartagena.

LA CUMBRE

A expensas de la decisión de los mandatarios en la sesión de mañana, se aprobó la candidatura de Guatemala para acoger la 26 Cumbre Iberoamericana de 2018, que según adelantó su canciller, se celebraría en la ciudad guatemalteca de Antigua.

Durante la única sesión destinada a los responsables de Exteriores durante esta Cumbre, se aprobó la citada declaración, así como el Pacto Iberoamericano por la Juventud que propone 22 puntos para reconocer los derechos de los jóvenes y promover políticas públicas para esta parte de la sociedad.

El proceso de aprobación llega así a su último paso, tras pasar por las manos de los responsables de Cooperación de todos los gobiernos iberoamericanos, los coordinadores nacionales de la misma materia y hoy por los ministros.

El texto final contendrá las intenciones para dotar a la cooperación iberoamericana de mayor estructura y posibilidad de acción, así como 14 comunicados especiales sobre cultura, desarrollo y política que propusieron los países a título individual o conjunto.

A su vez, en la reunión también se dio luz verde al documento administrativo que pone cierre al proceso de renovación de la Secretaría General Iberoamericana, que comenzó tras la anterior Cumbre de Veracruz (México) de 2014.

En la apertura, la canciller anfitriona, la colombiana María Ángela Holguín, destacó que su país, como organizador de la Cumbre, entregará “resultados concretos” a los presidentes, en torno a la temática de la XXV Cumbre, que se centra en educación, juventud y emprendimiento.

“El espacio iberoamericano es un escenario de gran convergencia cultural en medio de una enorme diversidad con respecto a niveles de desarrollo y modelos económicos”, opinó Holguín ante sus homólogos y los representantes de Exteriores de varios países que no estuvieron representados por sus ministros.

Por su parte, la canciller mexicana, Claudia Ruiz-Massieu, informó del deseo de su país, junto al de Chile y España, de aprobar un comunicado especial para respaldar el proceso de paz en Colombia.

Dicha resolución anima al Gobierno colombiano a continuar con las negociaciones “con quienes votaron por el No para que sea un proceso inclusivo de toda la sociedad colombiana” así como para “comenzar un diálogo con el ELN en Ecuador”, que ayer se vio interrumpido por el Ejecutivo colombiano, según las fuentes a las que accedió Efe.

“Todos nosotros hemos seguido con mucha atención y con un profundo sentimiento de solidaridad el proceso de paz en Colombia, un país que está empeñado en alcanzar, bajo el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos, esa paz tan añorada tras 52 años de conflicto armado”, afirmó la mexicana.

Asimismo, la secretaria general iberoamericana, secundó la propuesta de Ruiz-Massieu y compartió los deseos de la comunidad iberoamericana, “comprometida de manera unánime”, de que Colombia alcance “una paz duradera y estable”.

Grynspan quiso subrayar el “compromiso” de la titular colombiana de Exteriores en la organización de esta XXV Cumbre Iberoamericana que arrancó hoy y acaba mañana con la reunión de los presidentes y jefes de Estado de la región.

“Quiero hacer un agradecimiento doble a la ministra Holguín por su implicación con la celebración de la Cumbre y su participación directa en el proceso de paz”, que ha encabezado junto al presidente Santos.