Cumple 84 años en medio del histórico acercamientos Cuba- EE UU

Castro llega a sus 84 años durante el tercer año de su último mandato presidencial

Cumple 84 años en medio del histórico acercamientos Cuba- EE UUCastro se hiizo un luugar en la historia al ayudar al acercamiento Cuba- EE UU. Crédito: Reuters.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Habana, Cuba. Redacción Sumarium)- El presidente de Cuba, Raúl Castro, cumple este jueves 84 años en un momento marcado por el deshielo con Estados Unidos, un histórico proceso que puso a la comunista isla caribeña en el foco de la atención internacional.

Nacido el 3 de junio de 1931 en Birán (Holguín, este de Cuba), Raúl Castro llega a sus 84 años durante el tercer año de su último mandato presidencial (que debe concluir en 2018) y con un lugar garantizado en la historia como el Castro que hizo las paces con Estados Unidos, tras más de cinco décadas de enemistad.

Reunión de Castro y Obama en la Cumbre de las Américas. Créditos: Reuters.

El aniversario de Castro no tuvo eco en el ámbito público en Cuba, donde habitualmente los medios de comunicación, todos controlados por el Estado, guardan discreción en torno a esta fecha, si bien en la red social Twitter, algunos usuarios mencionaron este martes el cumpleaños del presidente.

Este último año Raúl Castro fue el centro de atención en dos fechas destacadas: el 17 de diciembre cuando anunció el restablecimiento de relaciones con EE.UU.; y el 11 de abril, cuando sostuvo una histórica reunión con el presidente Barack Obama, en la Cumbre de las Américas de Panamá.

La restauración de las relaciones con EE.UU. se convirtió en uno de los principales retos de su mandato, un proceso que él ha insistido en recordar que será largo y complejo.

El cumpleaños de Raúl Castro llega en un momento en que las expectativas están puestas en la reapertura de embajadas en La Habana y Washington, un hito para el que aún no hay una fecha definida pero que parece cerca tras confirmarse a finales de mayo la salida de Cuba de la lista de países que patrocinan en terrorismo, uno de los temas cruciales en las negociaciones.

El restablecimiento de los lazos diplomáticos culminaría una primera fase en la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos, pero la normalización total de relaciones es un proceso más complejo, según insiste el propio Castro, ya que la isla exige el fin del bloqueo y la devolución de los terrenos de la base de Guantánamo.

El menor de los Castro también tiene en su haber el acercamiento de la Unión Europea (UE) con la isla, en una negociación que se inició en 2014 y que trata de lograr un acuerdo de diálogo político y cooperación antes del fin de este año.

Visita de François Hollande a Raúl Castro. Crédito: Reuters.

En este contexto, Castro recibió en los últimos meses un reguero de visitas oficiales de relevancia, entre las que destacó la del presidente de Francia, François Hollande; el primer jefe de Estado francés en visitar la isla, el pasado 11 de mayo.

La agenda diplomática en el exterior de Castro también ha sido intensa últimamente, ya que el pasado mayo cursó una gira que le llevó a Argelia; a Moscú para asistir a las celebraciones por el 70º aniversario del fin de la II Guerra Mundial, donde se entrevistó con Vladimir Putin; y al Vaticano, para visitar al Papa, que actuó como mediador en la reconciliación con EE.UU..

Raúl Castro, con fama de pragmático, asumió el poder en Cuba en 2006, cuando su hermano Fidel cayó enfermo y posteriormente fue ratificado oficialmente como presidente en 2008.

Desde entonces emprendió en la isla una serie de reformas económicas encaminadas a “actualizar” el modelo socialista.

El eje de esas reformas es la captación de inversión foránea, para lo que impulsó una Ley de Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), proyecto en construcción de un puerto mercante y un gran centro empresarial, que ofrece condiciones fiscales y laborales ventajosas para la instalación de empresas.

En el plano económico también tiene pendiente la unificación monetaria de la isla, donde desde hace 20 años circulan dos monedas: el peso cubano (CUP), con el que la mayor parte de la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos; y el peso convertible (CUC).

Raúl Castro, quien es el menor de los hijos varones del gallego Ángel Castro, siguió desde la universidad los pasos de su hermano Fidel en la preparación del movimiento rebelde contra Fulgencio Batista y, tras el triunfo de la Revolución en 1959, tuvo un papel fundamental como “número dos” del Gobierno y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Categoría: América Latina | Claves: Cuba Raúl Castro