Dan USD 5,9 millones a familia de afroamericano asesinado

El hecho generó indignación y originó varias marchas en Nueva York que recordaron las de Ferguson, a raíz de la muerte del joven negro Michael Brown, también a manos de la policía.

Dan USD 5,9 millones a familia de afroamericano asesinadoCrédito: Andrew Burton / AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Nueva York, Estados Unidos. AFP).- La familia de un hombre negro que murió el año pasado en Nueva York durante un altercado con un policía advirtió el martes que el dinero no es justicia, tras alcanzar un acuerdo por 5,9 millones de dólares con la alcaldía como compensación por lo ocurrido.

Eric Garner, de 43 años y con seis hijos, era sospechoso de vender cigarrillos de forma clandestina, cuando fue inmovilizado con una llave de lucha ilegal por policías blancos cuando se resistía a ser arrestado el 17 de julio de 2014 en Staten Island.

“Esto no es justicia. Pedimos al Departamento de Justicia y a (la fiscal general) Loretta Lynch que hagan justicia con mi padre”, dijo Erica Garner, una de sus hijas, al día siguiente de que el auditor de la ciudad, Scott Stringer, anunciase el acuerdo.

“Trataron a mi marido como un animal. Creo que necesitan hacer algo acerca de esto lo más rápido posible, porque estamos perdiendo a miembros de nuestras familias”, afirmó de su lado Esaw Garner, esposa de la víctima.

La muerte de Garner fue considerada un homicidio por los médicos forenses de Nueva York, pero un gran jurado decidió no procesar al oficial que realizó la llave, que fue ampliamente difundida en internet al haber sido filmada por un transeúnte.

El hecho generó indignación y originó varias marchas en Nueva York que recordaron las de Ferguson, a raíz de la muerte del joven negro Michael Brown, también a manos de la policía.

En forma paralela a la investigación criminal, la familia había presentado una demanda en la que atribuyó la muerte de Garner a “negligencia, imprudencia y falta de atención”, y responsabilizó a ocho oficiales, a la ciudad de Nueva York y al departamento de policía de Nueva York.

La policía de Nueva York tiene prohibido recurrir a llaves de lucha en sus intervenciones.

Garner, quien era obeso y asmático y dijo varias veces en ese momento que no podía respirar, perdió la conciencia y fue declarado muerto después de haber sido llevado al hospital.

Categoría: Mundo | Claves: EE UU Eric Garner