Daniel Ceballos levanta huelga de hambre y está en el Helicoide

El anunció fue realizado por su esposa, la alcaldesa Patricia de Ceballos, en su cuenta en la red social Twitter,

Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

(Caracas, Venezuela) – El exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, encarcelado desde 2014, levantó la huelga de hambre que mantenía por la libertad de los considerados presos políticos, anunció su esposa, la actual alcaldesa Patricia de Ceballos.

“Recibí una llamada de mi esposo @Daniel_Ceballos, me dijo que decidió parar hoy la huelga de hambre, ya le colocaron suero vía intravenosa”, escribió en su cuenta en la red social Twitter.

Ceballos cesó la huelga un día después de que recibiera la visita en la cárcel del presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, quien ya había manifestado públicamente su deseo de que el político desistiera con esta protesta, refiere la agencia EFE.

Asimismo, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, anunció posteriormente a través de Twitter el traslado de Ceballos a “un nuevo lugar de reclusión ubicado en Caracas“.

El exalcalde fue cambiado de centro de reclusión pues desde el 22 de mayo pasado se encontraba en una cárcel ubicada en el céntrico estado Guárico, a 150 kilómetros de Caracas, y hoy ya está en los calabozos del Helicoide, en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Me dijo que decidió parar hoy la huelga de hambre, ya le colocaron suero vía intravenosa

Se espera que en estas instalaciones del Sebin, conocidas como El Helicoide, el opositor tenga mejores condiciones de reclusión pues días antes de su nuevo traslado los familiares del político denunciaron que la cárcel de Guárico se asemejaba a un “campo de concentración nazi”.

Patricia aseguró en las afueras del Helicoide que Ceballos desistió de la huelga por razones de salud.

De igual modo, reveló que la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, estuvo en la caravana que trasladó al opositor hacia el Sebin, e incluso, pudo cruzar palabras con ella y le comentó que un funcionario la buscaría en la entrada del centro de reclusión para que pudiera ver a Daniel.

“No celebro que lo hayan traído para acá, motivo para celebrar es que mi esposo estuviera en libertad porque es un hombre inocente pero pienso que cualquier lugar puede ser mejor que ese lugar en San Juan de los Morros”, reportó Unión Radio.

La alcaldesa reiteró que su esposo le envió una carta con Monseñor Diego Padrón donde se presume que son expuestos los motivos del cese de su protesta.

Ceballos cumplió 20 días en huelga de hambre exigiendo, además de la libertad de los políticos, que se publique la fecha de las elecciones parlamentarias y se permita la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) en los comicios.

El periodista venezolano Rafael Poleo y el exembajador Diego Arria, ambos en el exilio, habían solicitado públicamente que Ceballos y el líder opositor Leopoldo López, que se mantiene en huelga de hambre, levantaran su medida de protesta para proteger su integridad física. A esta petición se ha unido gran cantidad de personas en las redes sociales.

Por su parte, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, dijo el martes en una entrevista concedida al canal estadounidense CNN En Español que también está de acuerdo con que la huelga de hambre sea levantada, “pero antes se debe cumplir el petitorio” señalado.

También dijo el miércoles que 70 personas se mantenían en huelga de hambre, en 14 estados de Venezuela y en 3 países del mundo.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor de López y Ceballos, había asegurado el mismo día que los opositores estarían dispuestos a abandonar la huelga de hambre en caso de que se produzca la liberación de otros opositores encarcelados.

CEBALLOS INGIRIÓ SU PRIMERA DOSIS DE ALIMENTOS

En horas de la mañana de este viernes, el abogado de los dirigentes políticos venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos, Juan Carlos Gutiérrez, informó que el exalcalde del municipio San Cristóbal ingirió su primer dosis de alimento, luego de parar la huelga de hambre que realizó por 20 días.

Asimismo, el especialista en Derecho Penal sostuvo en una entrevista con César Miguel Rondón que ahora “está sometido a observación médica en El Helicoide”, en Caracas.

Manifestó sobre Leopoldo López que el dirigente político opositor venezolano “continuará su huelga de hambre”.

Gutiérrez aseveró que “las negociaciones sobre las peticiones para levantar la protesta, avanzan“.