Daniel Torres: “Si el embargo contra Cuba no funciona, hay que utilizar otros métodos”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El periodista Daniel Torres, conductor del programa “En Contacto” en el Canal 8 de Miami, conversó con Sumarium Radio sobre una reciente encuesta de la Universidad Internacional de Florida (FIU) que indica que el 63 por ciento de los cubanoamericanos están de acuerdo con el levantamiento del embargo.

Para Torres, se trata de una encuesta controvertida a la cual le da credibilidad por ser una encuesta científica. Opina que lo que ocurre es han pasado 57 años de régimen comunista en Cuba, y las voces criticas en Miami son de personas de más de 70 años de edad. “Y aquí es donde el problema generacional funciona. Han pasado más de cinco generaciones de cubanos desde que Fidel Castro tomó el poder hasta nuestros días. Y todo cambia en la vida, todo es dialecto, cambian incluso las mentalidades y los intereses, y por eso es que los resultados de esa encuesta de hoy son diferentes a los que hubieran ocurrido hace 20 años”, agrega.

Además, si en 57 años de embargo económico sobre la isla no ha habido cambio alguno y el régimen continúa totalmente atrincherado, hay que utilizar otros métodos, en la vida lo que no funciona hay que cambiarlo, el obstinamiento no nos conduce a nada. Y la política de acercamiento que tiene la actual administración de Barack Obama sobre Cuba es un cambio de lo que se había hecho hasta ahora. Por eso en Cuba se habla ahora de “antes de la visita de Obama y después de la visita de Obama”, pues representó la esperanza de algún tipo de cambio.

Aunque el periodista está convencido que la naturaleza totalitaria del régimen no va admitir ningún tipo de cambios mientras los Castro estén vivos, estima que la política de normalización de relaciones del Presidente Obama y la percepción de quienes la diseñaron va mucha mas allá del día de hoy. “Están pensando en el futuro cubano sin los Castro, y en una transición democrática en la isla, en la cual EE.UU. estaría presente a nivel de relaciones, gobierno e inversiones”.

Torres también opina que la Ley de Ajuste Cubano debe revisarse como en efecto opinan el 65 % de los encuestados, ya que esa ley es un exilio, no es una ley económica, pero han habido muchos cubanos de las generaciones más recientes que se han acogido a la ley y a los 2 o 3 años regresan a Cuba, donde presuntamente han sido perseguidos, para celebrar cumpleaños o a vacacionar. Por eso piensa que en efecto la ley de ajuste cubano se ha envejecido y hay que cambiarla.