De activarse el revocatorio “puede salir Maduro y quedarse Cilia”

Para lograr salir del gobierno se debe "rodear tanto el referéndum como la enmienda del apoyo social"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El secretario de la Mesa de la Unidad (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, alertó hoy que, de acuerdo a lo establecido en la Constitución, en el país puede realizarse el referéndum revocatorio y “salir” del presidente Nicolás Maduro para que quede, su esposa, Cilia Flores en el poder.

Torrealba enfatizó que este mecanismo constitucional puede “ser obstaculizado, retardado hasta que sea ineficiente” por el Tribunal Supremo de Justicia. “Recuerden que si no se hace (el referéndum revocatorio) antes del 10 de enero del 2017; y se gana, de todas maneras sale Maduro pero queda el vicepresidente en un país donde este no es electo por el pueblo sino que es un cargo de libre nombramiento y remoción”.

“Es decir, sería, por cierto, rayo y alerto, no necesariamente el profesor Istúriz sino sería el vicepresidente que nombraran un día antes de las elecciones. Esto significa que aquí puede salir Maduro y quedarse Cilia para decirlo claro”, arguyó el secretario de la MUD.

En este sentido, recalcó que para lograr salir del gobierno se debe “rodear tanto el referéndum como la enmienda del apoyo social, popular y de las medidas jurídicas y los cambios constitucionales y legales que permitan que esos instrumentos se transformen en una solución a la crisis política y no en una nueva frustracción”.

Para Torrealba esto se debe trabajar en función de “hacer la ley de referéndum, debatir el caracter írrito de los magistrasdos del TSJ”, lo que representa “un camino conflictivo” que “debe tener algunas instancias (internacionales) para procesarlo”. Y calificó como “absolutamente responsable” que desde la AN se acuda a la OEA.

LO DICE LA CONSTITUCIÓN

Artículo 72: Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referéndum para revocar su mandato.

Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referéndum un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y la ley.

Artículo 233: Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado este por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreto dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva.

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.

Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar el mismo.