De espanto y brinco… Los precios de los bachaqueros

Los revendedores en el Zulia cobran 150 bolívares por cada pañal

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Durante lo que va de 2016 la escasez se ha agravado y cada vez se complica más el acceso a los alimentos. Los “bachaqueros”, para muchos, ya no son una opción porque a la par de la limitada oferta existe un incremento gigantesco de los precios.

Por ejemplo, un paquete de harina de maíz o azúcar que hasta hace un mes lo revendían en 350 bolívares, hoy se encuentra en Caracas en Bs. 800 como mínimo. Si se trata de pañales, leche en polvo o desodorantes los precios simplemente indignan.

En el interior del país la situación es igual. Matilde Bertel contó al Diario La Verdad que “Antes un paquete de pañales estaba en mil bolívares en Las Pulgas y ahora está en cinco mil bolívares”.

La consecuencia es evidente: colas más largas en los supermercados y mayores sacrificios de los venezolanos para lograr adquirir los productos regulados.

María Martínez, enfermera, explica que su sueldo (Bs. 13.275 mensuales) no le permite recurrir a los “bachaqueros”, por lo que sale de sus guardias laborales y se dirige inmediatamente a las colas para comprar comida. “Antes era más pasable la situación, pero ya en Las Pulgas no se puede comprar”, dice.

Jeny González asegura que los revendedores en el Zulia cobran 150 bolívares por cada pañal y pese a que ha intentado hacer las colas no ha completado la misión: llegó el viernes a las 6.00 de la mañana para comprar pañales. A las 6.00 de la tarde se devolvió a su casa con las manos vacías. Lo volvió a intentar ayer, esta vez desde las 4.00 de la mañana, pero ya la cola rodeaba el recinto.

Sinergi Morales, no trabaja y para subsistir con lo que gana su esposo reparando aires acondicionados, se va a las 9 de la noche a hacer una especie de vigilia en las adyacencias del Bicentenario 5 de Julio en Maracaibo para comprar comida y alimentar a sus dos hijos. La semana pasasa logró salir del supermercado a las 12.00 del mediodía con arroz, harina y crema dental.




Categoría: Venezuela | Claves: Bachaqueros