Humberto Castillo: “Si el CNE inició un proceso por las regionales, se suspendió por el RR”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Globovisión

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- El ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Humberto Castillo, explicó este miércoles a propósito de la publicación en Gaceta Electoral N° 828 del Reglamento Parcial de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, que las organizaciones con fines políticos que hayan sacado un porcentaje por debajo del 1% en las últimas elecciones deberán recoger firmas y legitimarse nuevamente ante el Poder Electoral.

“Hay organizaciones con fines políticos que no participan en procesos electorales, al no tener el porcentaje del voto popular tiene que volver a registrarse”, manifestó Castillo, y agregó que “no necesariamente esta decisión afectelos cronogramas electorales, pero sí puede dificultar la participación de una organización con fines políticos en algún proceso electoral”.

Al ser preguntado por lo que motivó la postergación de las elecciones de alcaldes y gobernadores, la ex autoridad electoral reconoció que a pesar de no tener certeza de ello, es “muy difícil realizar dos elecciones de esa magnitud”.

“El CNE todo este año ha estado abocado a preparar al organismo electoral para la posible activación de un referendo y a pesar que la activación de un revocatorio es sencilla, las elecciones regionales no lo son. Tiene una gran cantidad de especificaciones y técnicamente, es muy complicado porque son las mismas máquinas que se utilizan para un proceso y para otro, hay que realizar la elaboración de una plataforma distinta, las plantillas de candidatos es distinta. Además, también implica desplazar de las máquinas a todo el país, que es un proceso logístico complicado, de mucha organización y muchos recursos”.

En este sentido, añadió que no sabe si el CNE se encontraba trabajando en función de la elección que debía realizarse este año, pero a su juicio, como se tenía previsto realizar el referendo revocatorio, cualquier intento de organización en las regionales se suspendió.

“Desde el año anterior de las elecciones se comienzan a hacer algunos procesos (…) Yo no puedo decir que el CNE no estuvo abocada a las regionales”, enfatizó. 

En lo que respecta a repetición de las parlamentarias en el estado Amazonas, Castillo afirmó que es la mejor alternativa a la que se pudo llegar.

“Hasta donde yo tengo entendido hubo una serie de irregularidades como al compra de votos para desvirtuar la participación espontánea como derecho de cada ciudadano. Se abrió un proceso judicial que introdujo una amparo para que los diputados de Amazonas no se incorporaran a la Asamblea Nacional (…) Lo cierto es que esos diputados no se incorporaron al principio, luego de un tiempo sí decidieron hacerlo, y finalmente, producto de las conversaciones políticas, se volvieron a desincorporar. Algo debe haber allí para que eso pasara”, acotó.

“Lo mejor que puede pasar es que ocurran elecciones en Amazonas”, concluyó.




Categoría: Venezuela