De julio en adelante, la economía “despegará”, según Jesús Faría

"Estamos en el plan de construir una nueva Venezuela basada en la inversión, en la productividad, en la calidad de cada una de las cosas que estamos haciendo"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE) – El ministro venezolano de Comercio Exterior, Jesús Faría, aseguró hoy que en el segundo semestre de 2016 se verá el “despegue” de la economía del país caribeño azotado por una supuesta “guerra económica” y por la caída de los precios del petróleo.

“Vamos a entrar al segundo semestre de este año, donde se verá el despegue de esta economía azotada por la guerra económica pero dirigida por un gobierno serio y responsable”, dijo Faría a los periodistas.

Durante una inspección a empresas productoras en el céntrico estado de Carabobo, el ministro señaló que “el modelo rentista dependiente de los ingresos petroleros está absolutamente agotado”, por lo que desde el Gobierno nacional trabajan en desarrollar el “modelo productivo con miras a la exportación”.

“Estamos en el plan de construir una nueva Venezuela basada en la inversión, en la productividad, en la calidad de cada una de las cosas que estamos haciendo”, subrayó.

Asimismo, reiteró que en la nación existe “desestabilización, sabotaje, conspiración y golpismo”, razones que, dijo, motivaron el decreto de Estado de excepción y emergencia económica ordenado por el presidente Nicolás Maduro hace una semana.

La economía venezolana cayó un 5,7 % en 2015, cuando la inflación cerró en el 180,9 %, según el Banco Central de Venezuela (BCV), que fijó en el 68,5 % la tasa inflacionaria en el 2014, año en el que el PIB se contrajo un 4 % según el Banco Mundial (BM).

La norma, con la que el primer mandatario pretende hacer frente a supuestas amenazas a su Administración, fue oficializada el pasado 16 de mayo y tiene vigencia por 60 días.

Da atribuciones “extraordinarias” a las autoridades para garantizar la “correcta distribución” de productos de primera necesidad, “incluso mediante la intervención de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los órganos de seguridad ciudadana, con la participación de los Comité Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP)”.

También le permite, entre otras cuestiones, ordenar el desembolso de partidas extrapresupuestarias y aprobar contratos para la obtención de recursos financieros o “aprovechamiento de recursos estratégicos para el desarrollo económico del país” sin someterse “a autorizaciones o aprobaciones de otros Poderes Públicos”.




Categoría: Venezuela | Claves: Comercio Exterior Jesús Faría