De lo básico a lo específico: lo que propone la MUD contra la inseguridad

Asignar y cuadruplicar la inversión nacional en materia de seguridad ciudadana

Realizar una reforma completa al Sistema de Justicia Venezolano

Depurar los cuerpos policiales a través de mecanismos que incluyan a la sociedad

De lo básico a lo específico: lo que propone la MUD contra la inseguridadCrédito: AP Photo/Leslie Mazoch
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium.com) – De cara a las elecciones parlamentarias el próximo 6D, una de las banderas de la facción de la Unidad es atacar de forma frontal el tema de la inseguridad, que tiene a Venezuela entre los primeros en la lista en reprobar esta materia.

Y es que en el segundo país más peligroso de Latinoamérica, según datos de la Organización de Estados Americanos (OEA), mucho hay que hacer. Para explicarnos de fondo la propuesta de la oposición de ganar las elecciones, Sumarium.com entrevistó al candidato por el Circuito 2 del estado Miranda, Freddy Guevara, y esto fue lo que nos dijo:

TEMA COMPLEJO

Crédito: Prensa VP

Para Guevara la seguridad es un tema complejo que tiene que ser abordado integralmente. Bajo esta premisa, explicó que es un problema que está absolutamente desbordado por lo que hay que marcar prioridades para atacarlo en una primera etapa.

La propuesta de la facción opositora establece como prioridad tres vértices, que son necesarios para comenzar a construir un país seguro, que parten desde lo más básico como la asignación de recursos hasta aspectos más específicos como la reforma del Sistema Judicial y la depuración de los cuerpos policiales.

Pero veamos más a profundidad cada uno de ellos.

PRESUPUESTO

Para entender este aspecto, hay que asimilar primero que “no hay forma de que haya un cambio real sin dinero”.

Por lo que proponen un incremento de la designación de recursos para el área de la seguridad que cuadruplique la inversión actual, esto a través del Presupuesto Nacional que año a año se aprueba en el seno del parlamento.

Guevara especificó que cuando la oposición tome dominio de la AN, no levantará la mano a favor de ningún Proyecto de Presupuesto Nacional que no especifique lo antes expuesto.

Agregó que “teniendo un país con unas reservas petroleras tan grandes, no tiene sentido que se le dedique más dinero a la compra de armamento militar o a gastos internacionales, que al principal problema de los venezolanos, que es que nos están matando”.

Diputados hacen señal de costumbre para aprobación

Explicó que la asignación de mayores recursos impactará de forma directa e indirecta a las diferentes cadenas y niveles que conforman todo el sistema de justicia nacional: “Puedes tener el mejor plan del mundo pero si no le das real ¿cómo lo van a poder ejecutar?”.

Sin embargo, el martes 01 de diciembre la mayoría chavista se adelantó a los acontecimientos y aprobó el Presupuesto Nacional para el año 2016, fijado en un billón 548 mil 574 millones de bolívares. Expertos en materia financiera consideran que está muy por debajo de la inflación.

SISTEMA DE JUSTICIA

Dentro de lo específico en este plan que propone la Unidad, se encuentra una reforma completa al Sistema de Justicia, que persiga la independencia de las instituciones judiciales.

En este punto, el candidato opositor recalcó de forma negativa que el 80% de los jueces que están actualmente en funciones sean provisorios, algo que a su juicio tiene que ser eliminado de inmediato para garantizar el libre ejercicio de quienes funjan como árbitros.

En Venezuela no hay un problema de años en prisión, es un problema de impunidad

“Que sean provisorios significan que no son independientes y eso afecta en lo político pero también en el plano de la lucha contra la inseguridad y la corrupción. Te doy un ejemplo: si vas a sancionar a alguien por corrupto pero es amigo de tu superior, entonces no lo haces”, dijo.

Acotó que este hecho impacta directamente en la eficiencia del sistema y se traduce en impunidad, convirtiéndose así en uno de los vértices más importantes a atacar para lograr tranquilidad en las calles del país.

El joven político hizo hincapié en este ápice, ya que a su parecer “para que precisamente podamos tener seguridad, primero tiene que haber justicia y que haya justicia se traduce en que no haya 95% de impunidad”.

Estableció que el siguiente paso luego de conseguir esto es realizar las reformas de ley necesarias para sancionar más severamente a los delincuentes, no obstante hasta que eso no sea así no servirá de nada aumentar las condenas.

SISTEMA POLICIAL

Crédito: AP Photo/Leslie Mazoch

Para llevar a cabo una depuración real del Sistema Policial, el dirigente de Voluntad Popular soluciona la creación de un mecanismo de contraloría ciudadana que permita a la sociedad evaluar a los cuerpos de seguridad.

Subrayó que el mencionado dispositivo tiene que ser “transparente y seguro” para que la comunidad pueda denunciar el mal ejercicio de las policías.

Por otra parte, elevó también la necesidad de honrar a los funcionarios que se destaquen y hagan impecable labor dentro de los organismos.

“Para que precisamente podamos tener seguridad, primero tiene que haber justicia”

Otra de las aristas relevantes en esta materia, es garantizar el abastecimiento de las capacidades operativas de los cuerpos de seguridad para que estén mejor capacitados y equipados que las bandas delictivas.

Seguido, desde el marco legal, se encuentra la decentralización de la seguridad para darle mayor protagonismo a las policías preventivas, a nivel regional y municipal.

“Las policías preventivas son las que evitan normalmente los delitos, entonces tienes que tener más funcionarios a nivel municipal, no tienes que tener una mega policía nacional”, sumó.

Para sellar este tema, Guevara planteó la inyección de capital para fortalecer y crear divisiones especiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para combatir el crimen organizado, que a su juicio representa un problema concreto y muy determinado.

DIFERENCIAS

Guevara aclaró que existen cuatro grandes diferencias entre esta propuesta y los 24 planes de seguridad que ha puesto en marcha el Gobierno Venezolano en los últimos 17 años.

Valla de la Misión A Toda Vida Venezuela

“Ellos tienen una visión ideologizada y absolutamente centralista”, aspectos que afectan el eficaz desempeño de los mismos, y de los cuales carece la propuesta de la MUD.

Acotó que el tema presupuestario también influye considerablemente, calificando así las propuestas del Gobierno como “planes de mentira”, ya que no se evidencia una modificación de la inversión nacional en esta materia.

Y por último, el dirigente explicó que el Gobierno no ha contemplado el tema particular de la impunidad dentro de sus operativos de seguridad.

“No asumió este problema gravísimo…Lo veían solo desde el punto de vista policial, carcelario y preventivo y no tomaban el tema central y real que es la impunidad”, concluyó.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.