De lo que hablaron Venezuela y Cuba ante el Congreso de EE UU

“Putin y Castro se ríen de Obama”. “Maduro teme a Leopoldo López” y “distorsiona” la realidad, dijeron activistas de Cuba y Venezuela en la audiencia del Congreso de los Estados Unidos celebrada este viernes en Miami.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Legisladores federales y estatales (de frente) escuchan las opiniones de activistas cubanos y venezolanos sobre sus respectivos países. Crédito: Roberto Koltún / El Nuevo Herald.

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La transición hacia un régimen autoritario y el recrudecimiento de la represión después del 17 de diciembre en Cuba, así como los manejos del gobierno de Nicolás Maduro para controlar la prensa e impedir a los opositores presentarse a las próximas elecciones, fueron los temas centrales tratados ante el subcomité dedicado a América Latina del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, reseña El Nuevo Herald.

“Putin y Castro se ríen de Obama”. “Maduro teme a Leopoldo López” y “distorsiona” la realidad, dijeron activistas de Cuba y Venezuela en la audiencia del Congreso de los Estados Unidos celebrada este viernes en Miami.

De acuerdo con la publicación, el presidente del subcomité, Jeff Duncan y los congresistas por la Florida Carlos Curbelo, Alan Grayson y Ron DeSantis escucharon los testimonios del opositor cubano Antonio Rodiles; la activista Sylvia Iriondo, presidente de la organización M.A.R., por Cuba; y el pastor Mario Félix Lleonart, así como los alegatos de la hermana de Leopoldo López, Adriana López Vermut; la periodista Ibeyise Pacheco; y el abogado venezolano Carlos Vecchio Demari, coordinador político del partido Voluntad Popular.

A LEOPOLDO “LE TIENEN MIEDO”

La hermana menor del opositor venezolano Leopoldo López, dijo durante el segundo panel de la audiencia, que el presidente Nicolás Maduro lo había encarcelado porque “le tenía miedo”.

Adriana López Vermut testificó sobre las condiciones “crueles e inhumanas” del encarcelamiento del opositor, confinado en solitario, así como del impacto que esto ha tenido en toda la familia.

Aseguró que Venezuela estaba al “borde de una crisis humanitaria” y pidió al gobierno de EE UU más apoyo para llevar el tema venezolano a discusión en foros y organizaciones internacionales. En cuanto a las venideras elecciones parlamentarias en su país, dijo que no podrían ser “justas”, ya que el gobierno impide presentarse a los opositores como candidatos.

UN EJERCICIO DE IMAGINACIÓN

“Imagine que Obama prohíba a 10 de los 15 candidatos en las primarias republicanas; que también pueda prohibir que esos candidatos hagan campaña; que impida a CNN y Fox News trasmitir los debates republicanos. Este ejercicio de imaginación es la realidad en Venezuela”, declaró, por su parte, Carlos Vecchio en su testimonio.

Vecchio afirmó que en Venezuela existe una “política de gobierno” de intimidación a los que piensan diferente y que el gobierno de Maduro “usa el sistema judicial para perseguir a la oposición”.

El líder político también pidió apoyo a los congresistas estadounidenses para recabar la colaboración de los países de la región y garantizar la supervisión independiente de las elecciones. Solicitó, además, que el gobierno de EE UU haga pública la evidencia que lo llevó a investigar a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

La periodista Ibeyise Pacheco también mostró desconfianza sobre la transparencia de las próximas elecciones, pues tienen lugar “en el momento más oscuro del periodismo venezolano. No hay medios que puedan informar la verdad”, dijo.

Pacheco denunció cómo los medios en el país han cedido a la presión del gobierno y están “arrodillados” o han sido comprados directamente “para convertirlos en aparatos de propaganda”.

La periodista presentó en la audiencia historias de acoso a otros colegas, desconocidas en Venezuela por “el férreo control de los medios sobre el que se sustenta el régimen de Maduro, encargado de silenciar la verdad, sembrar el terror y distorsionar los hechos a su conveniencia”.

Pacheco, exiliada en Estados Unidos, también fustigó al sistema de justicia venezolano, que, a su juicio, ha sido empleado para “castigar el ejercicio del periodismo” y perseguir incluso a usuarios de las redes sociales, una “pequeña ventana” de información dentro de Venezuela.

CASTRO Y PUTIN

Por otra parte, Rodiles, director del proyecto cívico Estado de Sats, argumentó que en Cuba estaba ocurriendo una transición de un régimen totalitario hacia uno autoritario, un “neocastrismo” aliado con gobiernos como el de Rusia e Irán, con algunas libertades de mercado pero poco espacio para los derechos humanos.

Asimismo, aseguró que este modelo se ha esparcido por América Latina, más notablemente en Venezuela, cuyo gobierno “no es más que un títere” manejado por sus asesores cubanos.

En esa misma línea se manifestó el pastor bautista Mario Féliz Lleonart, quien además de denunciar la persecusión que ha sufrido junto a su familia y otros miembros de su iglesia, dijo estar “preocupado” por la “relación íntima del régimen con [Vladimir] Putin, de quien “han copiado el modelo”.

“Si Obama pensaba que con el cambio de política iba a ganarle a Putin en llevarse a Cuba, está equivocado. Putin y Rául Castro se están riendo de EEUU, lamento decirlo”, agregó.

También, Sylvia Iriondo Iriondo denunció el aumento de la represión y los arrestos arbitrarios en Cuba –más de 6,000 en lo que va de año– y recalcó que “el régimen de Raúl Castro continúa tan desafiante como siempre”. Aseguró además que “hacer negocios en Cuba es hacer negocios con el régimen”, al cual acusó de propagar el “antiamericanismo en América Latina”.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Mundo Venezuela | Claves: Cámara de Representantes