De modelo a “mula”, la historia de Juliana López

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Instagram Juliana López

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El caso de la modelo colombiana, Juliana López, detenida en China por llevar cocaína dentro de un computador portátil, fue un gran escándalo que reveló cómo algunas bandas transportan droga al gigante asiático.

Lea también: El dramático final de las “mulas” colombianas en China

Después de un extenuante recorrido desde Medellín a la capital de la provincia de Cantón, la joven por fin llegó a su destino el Aeropuerto Internacional de Guangzhou, sin embargo, su “pesadilla” empezó en ese lugar al pasar su ordenador por el detector de metales.

La Policía de aduanas observó algo sospechoso en su equipaje de mano y al revisar sus pertenencias descubrieron que llevaba una sustancia ilícita impregnada en el ordenador.

Mientras en Medellín Nubia Arrázola, madre de Juliana, guardaba impaciente un mensaje de texto de su hija ya que ella nunca dejaba de comunicarse con su familia, sin embargo, al pasar dos días y no tener señales se puso en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores en el que le indicaron que la joven de 22 años aterrizó en China el pasado 18 de julio.

Aunque fue el 21 de julio que recibieron la noticia de que Juliana estaba detenida y acusada de narcotráfico por llevar cocaína en su computadora.

“Eso es imposible, ella jamás haría una cosa así. Alguien la engañó”, comentó una de sus tías al ser cuestionada sobre la suerte de la modelo, presentadora de un musical de televisión, universitaria y jugadora del popular equipo Divas del Fútbol, de acuerdo a lo publicado en el diario El Mundo.

Al escuchar las declaraciones de Tao Liu, jefe de la sección política de la embajada de China en Bogotá, la madre de la chica colombiana estalló en llanto al no alcanzar comprender por qué su se vio envuelta es este episodio. “Traficar con drogas es un crimen muy grave. Quienes exceden los 50 gramos de cocaína pueden recibir una condena perpetua y hasta la pena de muerte. Las drogas han destruido muchas familias”, afirmó el diplomático.

“Mi hermana está acabada, no pude soportar tanto dolor, es su única hija y se adoran. Estamos pensando buscar un psicólogo para que le ayude a sobrellevar esta situación tan dramática porque es una tristeza y una incertidumbre terrible la que sufrimos. Es imposible reír, comer o dormir pensando en ella, aunque la Cancillería nos ha dicho esta semana que se encuentra bien de salud, no la maltrataron”, expresó María Eugenia Arrázola, tía de la modelo.

Por su parte, la Policía antinarcóticos expresó que “nunca habíamos visto una mula modelo. Una joven reconocida puede levantar menos sospecha en nuestro país pero en otra nación es una persona común y corriente. A las mulas las preparan muy bien antes del viaje y si es linda le dirán que aproveche su atractivo y coquetee con la persona para que no registre. Pero no hablo de López, no conozco su caso”.

A pesar de toda esta situación, la familia de Juliana conserva la esperanza y está recaudando fondos para contratar un abogado en Guangzhou.

Categoría: América Latina | Claves: Colombia Narcotráfico