“Bastaría con el 20% nacional” si se respeta la Constitución

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)- El abogado constitucionalista Jesús María Casal, fue entrevistado este miércoles en el programa Primera Página, donde aseveró que la circunscripción a utilizar para el referendo revocatorio “debe ser la misma que eligió al funcionario” de acuerdo con el artículo 72 de la Constitución.

Casal agregó que de respetarse el artículo 72 de la Constitución venezolana durante el proceso electoral contra el presidente Nicolás Maduro, bastaría con hacer la recolección nacional de un 20% de manifestaciones de voluntades.

Destacó que cuando el reglamento habla de 90 días es un lapso, no se tiene que esperar al último día para dar una respuesta ante las organizaciones políticas que han solicitado el referendo o las manifestaciones de voluntad que expresaron un respaldo.

TSJ

Por otro lado el también profesor universitario se refirió a las últimas sentencias por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), hacia la Asamblea Nacional e informó que “pretenden acabar con el parlamento”. Las resoluciones del Poder Judicial dejan “bloqueado” al Parlamento nacional, dijo el especialista.

Según Casal “el Parlamento tiene grandes dificultades para que sus actos tengan eficacia (…) la AN no puede negarse a sí misma para poder cumplir sus funciones”, explicó.

Lamentó que tras nueve meses de las elecciones parlamentarias, el estado Amazonas siga sin representación en la AN, por la medida cautelar que dictó la Sala Electoral del TSJ y que desincorporó del Parlamento a los diputados indígenas Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana, por supuestas irregularidades en su elección.




Categoría: Venezuela | Claves: Jesús María Casal