¿Dónde quedó la Ley Anti-Talanquera?

Nueve diputados han saltado la talanquera, seis de ellos de la oposición al chavismo

¿Dónde quedó la Ley Anti-Talanquera?El 6D se elegirán los diputados que conformarán la Asamblea Nacional para el próximo período. Crédito: AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium) – A 18 días de las elecciones parlamentarias, varios candidatos a un curul dentro del hemiciclo de la Asamblea Nacional (AN) se hacen notar entre la propaganda comicial por sus drásticos cambios partidistas en un país polarizado como lo es Venezuela.

El escuchar nombres como Ricardo Sánchez, Hernán Núñez y María Mercedes Aranguren, surge la necesidad de conocer la respuesta a la próxima interrogante: ¿Qué pasó con la Ley Anti-Talanquera?

Esta ordenanza que fue aprobada en 21 de diciembre de 2010 por la mayoría oficialista en el parlamento venezolano y que surgió como una reforma a la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones para sancionar y castigar a los diputados disidentes, al parecer ha quedado en el papel.

Y es que al ver las pancartas de candidatos como el diputado a la AN William Ojeda con el logo del Partidos Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y recordar que fue proclamado por los votos obtenidos por el partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), es preciso citar el parágrafo de dicha legislación que define lo qué es un “salto de talanquera”.

“Constituye un fraude a los electores y electoras toda conducta que se aparte de las orientaciones y posiciones políticas presentadas en el programa de gestión de oferta electoral”, reza el Artículo 29, Capítulo IV.

En el actual período parlamentario, 9 diputados han saltado entre toldas e incluso han anunciado la conformación de nuevas organizaciones políticas, esto sin ningún tipo de sanción o al menos la exposición de motivos durante las plenarias ya realizadas.

QUÉ FIJA LA LEY EN CUANTO A SANCIONES

Tal y como señala la normativa, en cuanto a las sanciones, si un diputado se aleja de las filas partidistas por las cuales fue electo, constituyendo “un fraude a los electores”; este puede ser suspendido o inhabilitado parcial o totalmente con la previa solicitud de los ciudadanos o con una representación del Grupo Parlamentario al cual pertenece, mediante una solicitud que debe ser acompañada de una exposición de motivos y razones.

Asimismo, el seno de la AN podrá remitir el expediente a la Contraloría General de la República, a los efectos que se considere si hay méritos suficientes para la inhabilitación política del diputado o diputada sancionada.

HABLAN LOS EXPERTOS

Para el abogado Omar Mora Tosta, especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, la Ley Anti-Talanquera “fue concebida para tratar de evitar la estampida de diputados del gobierno hacia la oposición”, no obstante criticó que cuando el cambio de partido tiene origen en las filas de la oposición dicha normativa no se aplica, por lo que la tildó de “innecesaria” ya que a su juicio “obedece al autoritarismo gubernamental”.

Por su parte, Jorge Da Silva Baeta, letrado judicial, afirmó que “nuestro país se rige por demasiadas leyes que se van creando momento a momento y a veces olvidamos de la carta fundamental, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV)”.

“Esa Ley ni siquiera debería existir, basta nada más con aplicar el articulo 2 de la Constitución a mí entender”

Ambos jurisperitos coincidieron en la que Ley Anti-Talanquera fue creada, en su momento, “para intimidar a un sector y para que no se rompiera el quórum del partido de Estado” y es netamente de carácter político, no obstante Da Silva Baeta calificó de “inmoral” la “traición” que ejercen los diputados al cambiarse de bando, basándose en el artículo 2 de la CRBV, el cual expresa que la ética es un valor del Estado, haciendo referencia a uno de los saltos más emblemáticos, como lo es el de William Ojeda.

Ante la interrogante de ¿Por qué la ciudadanía no hace uso de esta herramienta para exigir cuenta a los diputados que han cambiado de bases políticas?, Mora Tosta aseveró que en la actualidad la situación país hace que la población se sumerja en los problemas del cotidiano dejando de lado este tipo de temas, sin embargo para Da Silva Baeta existe un desconocimiento por parte de la ciudadanía sobre la aplicación de esta legislación.

“Esa Ley ni siquiera debería existir, basta nada más con aplicar el articulo 2 de la Constitución a mí entender”, finalizó Da Silva Baeta, al tiempo que especialista Mora sentenció: “El daño que se le causa al país con ese tipo de actuaciones la historia lo juzgará, es un tema de conciencia y en el juego democrático todas esas posibilidades existen. Evidentemente tienen que darle la cara a sus electores, sin embargo ahorita está muy mal concebido el tema político en este momento”.

¿QUIÉNES HAN SALTADO LA TALANQUERA?

Durante el período constitutivo 2010-2015 el listado de parlamentarios que han decidido cambiar su orientación política a favor de la oposición ha sido menor en comparación a los políticos que han dado el brinco a las filas oficiales, a continuación la cronología de los saltos de talanquera:


Febrero de 2012 / Nélson Rodríguez Parra, Jesús Enrique Domínguez y María Mercedes Aranguren: fueron electos al parlamento por el PSUV, decidieron apartarse de la bancada roja y conformar una fracción independiente que se denominó Monagas Patriota.

Septiembre de 2012 / William Ojeda: electo diputado a la AN por UNT, se convirtió en detractor luego de argumentar que la Mesa de La Unidad Democrática (MUD), tenía “obsesiones neoliberales”, hoy en día es candidato por el partido de Gobierno en el circuito número 3 del estado Miranda.

Octubre de 2012 / Ricardo Sánchez, Carlos Vargas y Andrés Avelido: electos diputados suplentes de la oposición, retiraron su apoyo a la candidatura presidencial de Henrique Capriles Radonski, afirmando que “la unidad ni es unitaria ni es democrática”, actualmente Sánchez es aspirante al curul por voto lista en el estado Miranda.

Octubre de 2012 / Jesús Paraqueima: parlamentario e integrante de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, electo en 2010 por del partido Podemos. Regresa a las bases del chavismo luego que su hijo, Ernesto Paraqueima, no resultara electo en las primarias de la MUD para ser candidato a la Gobernación de Anzoátegui.

Febrero de 2013 / Hernán Núñez: Luego de expresar que “Capriles nos abandonó”, el diputado electo en el estado Sucre por Voluntad Popular (VP) saltó la talanquera.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.