Todos los acuerdos del G7

El grupo se mostró implacable en sus declaraciones con Rusia y el cambio climático, asegurando que la tasa de dos grados en el aumento de la temperatura debe ser el tope a soportar

Todos los acuerdos del G7Créditos: Michael Kappeler / Pool / AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Elmau, Alemania. DPA) – Un ambicioso consenso contra el cambio climático, la amenaza de más sanciones a Rusia y el apoyo sin fisuras al tratado de libre comercio que negocian la Unión Europea (UE) y Estados Unidos son algunos de los acuerdos logrados por siete de los países más ricos del mundo (G7) en la cumbre que finalizaron hoy en el sur de Alemania. Una selección de los siete principales:

RUSIA / UCRANIA

El grupo reitera su condena unánime a la anexión de Crimea por parte de Rusia y avisa que la duración de las sanciones impuestas a Moscú “se vinculará a la completa implementación de los acuerdos de Minsk y al respeto a la soberanía de Ucrania”. La canciller Angela Merkel fue más allá en la clausura de la cumbre y aseguró que el G7 está dispuesto no sólo a mantener, sino también a “endurecer las sanciones”. El grupo insiste en que el conflicto sólo tiene una solución política.

CLIMA

Los líderes del G7 decidieron dar un fuerte impulso a la lucha contra el cambio climático mostrando su unidad a favor de fijar un límite vinculante en la cumbre climática en París a finales de año para que el incremento de la temperatura global no supere los dos grados centígrados respecto al nivel preindustrial. Para ello reconocieron la necesidad de “decarbonizar” el mundo este siglo e impulsar el fondo de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a este desafío.

TERRORISMO

El G7 declara su “máxima prioridad” la lucha contra el terrorismo, un tema que el grupo discutió con líderes de países invitados como Nigeria, Túnez o Irak. También contra la financiación del terrorismo, para lo que reafirma el compromiso de “implementar el marco internacional para congelar activos de terroristas” y facilitar el intercambio de solicitudes para aplicar ese paso entre los miembros del G7.

COMERCIO

El grupo defiende los diversos tratados de libre comercio en marcha bilaterales y regionales, e impulsa en particular el polémico acuerdo que negocian la UE y Estados Unidos, el TTIP. “Aceleraremos de inmediato el trabajo en todos los temas del TTIP, asegurando que haya un progreso en todos los elementos de las negociaciones con el objetivo de terminar de perfilar el acuerdo tan pronto como sea posible, preferiblemente antes de fin de año”.

CADENAS DE PRODUCCIÓN

El tema figura por primera vez en una declaración del G7. Además de reclamar el respeto a estándares de producción para evitar accidentes en fábricas como los ocurridos en Bangladesh, el grupo apoya la creación de un fondo denominado “Vision Zero” en cooperación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por un monto no precisado y destinado sólo a prevención, por ejemplo en la protección en edificios y contra incendios, inspecciones de trabajo y seguros contra accidentes de trabajo.

ÁFRICA

El G7 debatió hoy con los presidentes invitados de Etiopía, Liberia, Nigeria, Senegal y Túnez sobre los preparativos de la conferencia de las Naciones Unidas sobre financiación al desarrollo que se celebrará del 13 al 16 de julio en la capital de Etiopía, Addis Abeba. El grupo muestra su intención apoyar a África en las reformas y fortalecer las bases para la paz, la seguridad, el crecimiento y el desarrollo sostenible.

MUJERES

El G7 anuncia la creación de un grupo de trabajo centrado en el fomento de las mujeres en la vida económica al considerarlo un proceso clave para “disminuir la pobreza y la desigualdad y promover el crecimiento”. El grupo diseñará medidas para mejorar la posición de la mujer tanto en países en desarrollo como en los miembros del G7. Fue uno de los puntos impulsados por la canciller alemana, Angela Merkel, anfitrión de la cumbre y considerada la mujer más poderosa del mundo.