Debate para elección del jefe del Gobierno español será el 1 de marzo

Si Sánchez no logra ser investido el día 2, para lo cual necesita mayoría absoluta, la segunda votación, en la que le bastaría la mayoría simple, tendría lugar el sábado 5 de marzo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. EFE) – El debate de investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español se celebrará los próximos días 1 y 2 de marzo, en lugar de los días 2 y 3, como estaba previsto inicialmente, según acordó hoy el Congreso de los Diputados, a propuesta de su presidente, Patxi López.

Según fuentes parlamentarias, si -como se prevé- Sánchez no logra ser investido el día 2, para lo cual necesita mayoría absoluta, la segunda votación, en la que le bastaría la mayoría simple (más síes que noes), tendría lugar el sábado 5 de marzo.

La razón que justifica el cambio es que la fecha de la primera votación tiene un valor legal, de modo que si en el plazo de dos meses desde ese día no se ha elegido jefe del Ejecutivo el Parlamento se disolvería automáticamente y se convocarían nuevas elecciones.

Adelantar el debate un día permitiría que, de acuerdo con los plazos fijados en la Constitución, las elecciones repetidas fueran el domingo 26 de junio y no el lunes 27, tal y como contemplaba el calendario inicial.

Patxi López explicó que durante la sesión del día 1 el socialista Sánchez intervendrá por la tarde para exponer su programa de gobierno y el día 2 tomarán la palabra los portavoces de todos los grupos parlamentarios para, al final de la jornada, someter a votación la elección del candidato a jefe del Ejecutivo.

Sánchez fue propuesto como candidato por el rey Felipe VI el pasado 2 de febrero, después de que en una primera fase de contactos el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy (PP, centroderecha) declinara el mismo ofrecimiento.

Desde entonces el líder del PSOE negocia con grupos a su derecha y a su izquierda para intentar aglutinar una mayoría que le haga presidente.

En un Congreso con 350 diputados, el PP tiene 123 escaños, el PSOE noventa, Podemos (izquierda) 69 y Ciudadanos (liberales) cuarenta, con otros grupos menores hasta completar la Cámara.

Categoría: Mundo | Claves: España