Negado el acuerdo de “injerencia” de España en Venezuela

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó con el apoyo de la mayoría opositora el debate.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El Parlamento venezolano debatió hoy las supuestas “injerencias” de España en los asuntos internos del país tras unas declaraciones del presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó con el apoyo de la mayoría opositora el debate sobre esa cuestión, que tendrá lugar a última hora de la tarde. Sin embargo, el acuerdo fue negado por esa misma mayoría.

El diputado oficialista Carlos Gamarra propuso incluir ese punto en el orden del día al considerar que las declaraciones de los gobernantes españoles “tienen el tufo nauseabundo del coloniaje, el hedor de la política imperial que en Venezuela no tiene ningún tipo de asidero”.

Rajoy aseguró este lunes que la situación política y económica venezolana “no es buena” y exigió a sus dirigentes, especialmente al Ejecutivo, convertir a la nación suramericana “en un país libre y democrático”.

GARCÍA-MARGALLO Y SU PREOCUPACIÓN POR VENEZUELA

Por su parte, el ministro en funciones de Exteriores español, José Manuel García-Margallo expresó ante el consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) la “preocupación” que tiene España por la situación de Venezuela.

A su juicio, el Gobierno venezolano “ha hecho algunos movimientos que, como mínimo, crean preocupación” y agregó que esas “no son buenas señales”.

RECHAZO DE LA BANCADA CHAVISTA

Con anterioridad a que el Parlamento venezolano aprobase incluir ese debate en el orden del día, la fracción chavista en la AN afirmó en un comunicado que “es al pueblo venezolano y a sus instituciones legítimamente constituidas a los que corresponde de manera exclusiva, evaluar y resolver las situaciones internas” del país, reseña EFE.

“Las contradicciones que se generan a lo interno de nuestro país, son las propias de un sistema democrático en el cual diversas fuerzas políticas se confrontan y dirimen sus diferencias por los cauces constitucionales”, indica el comunicado de los diputados chavistas.

Asimismo señala que “cuando esto no ha ocurrido así” fue “porque la derecha venezolana ha tomado las vías del desconocimiento de resultados electorales, del golpe de Estado, del sabotaje económico, del terrorismo y demás crímenes contra los derechos” de los venezolanos.

“Vías que este Gobierno de España alienta y convalida abiertamente trasgrediendo todos los principios del derecho internacional”, añade el comunicado.

“ASUNTOS INTERNOS” VS DERECHOS HUMANOS

Por su parte, el jefe de la bancada del chavismo en la AN, Héctor Rodríguez, rindió declaraciones a la prensa a su salida del Hemiciclo, en las que rechazó una vez más la “injerencia” del Gobierno español en los “asuntos internos” de Venezuela.

En tal sentido, al ser abordado por Sumarium sobre la universalidad de los derechos humanos, que no pueden ser considerados asuntos internos, el diputado sostuvo que el Gobierno de España hace constantemente declaraciones políticas que, a su juicio, no tienen que ver con Derechos Humanos.

Sin embargo, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual Venezuela firmó, los derechos políticos y económicos son considerados Derechos Humanos.