AN aprueba responsabilidad política a Rafael Ramírez y Javier Ochoa por “corrupción” en Pdvsa

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Este miércoles, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron por unanimidad opositora la “declaración de responsabilidad política a Rafael Ramírez y Javier Ochoa por irregularidades administrativas en Pdvsa”.

El diputado Freddy Guevara presentó en la Plenaria 10 cajas que contendrían mil 500 pruebas del desfalco cometido en la estatal petrolera por su expresidente Rafael Ramírez.

Guevara detalló que los 10 mil millones de dólares hurtados, “representan 3 meses de producción” en la estatal. Asimismo, recordó que se identificaron 4 mil 200 millones de dólares en Andorra provenientes de lavado de dinero a través de Pdvsa.

“Rafael Ramírez sabía desde un año antes que más de mil 900 millones de dólares en alimentos se iban a perder”, dijo.

El parlamenterio solicitó a la AN que se emitan sanciones de “responsabilidad política” contra el expresidente de la empresa petrolera y Javier Alvarado Ochoa.

Por su parte, el diputado Luis Stefanelli estimó que el país “perdió 320 millones de dólares” en indemnización cuando Ramírez declaró como “sabotaje” la explosión en Amuay. También detalló que actualmente “se producen menos de 90 mil barriles diarios, teniendo un consumo de 260 mil barriles”.

Stefanelli alertó que en la Refinería de Amuay “se producen gases 20 veces más tóxicos para la salud”.

 Acuerdo en defensa de los principios democráticos, con motivo de la sentencia N° 948 de la Sala Constitucional del TSJ

Los parlamentarios aprobaron el “Acuerdo Acuerdo en rechazo a la sentencia N°948 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En su intervención, la diputada Delsa Solórzano, aseguró que el Procurador General de la República Reinaldo Muñoz “incurre en usurpación de cargo por no cumplir con los requisitos”, y en consecuencia podía ejercer la acción y mucho menos apra limitar los derechos constitucionales.

“Un TSJ que se encuentra en desacato quiere limitar nuestro derecho a la protesta pacífica“, destacó.

La parlamentaria solicitó condenar el “activismo político que se hace desde el TSJ que no tiene más que sumido a Venezuela en un 99% de impunidad” y el “98% de los delincuentes están en la calle porque aquí no hay justicia sino para los que pensamos distinto”.

Asimismo, el diputado Armando Armas aseguró que, constitucionalmente, “la designación del Procurador General debe ser autorizada” por la AN. “El TSJ tampoco tiene competencia para juzgar la acción de esta AN debido a la ilegalidad de sus magistrados”, dijo.

Por su parte, el presidente del Parlamento Henry Ramos Allup aseveró que la AN “no va a acatar la sentencia” porque es de “ejecución imposible” porque viola la constitución. Expresó que Reinaldo Muñoz es “simplemente un aventurero sin credencial” para ocupar el cargo que ocupa.

Ramos Allup subrayó que “el TSJ no cuestiona el derecho de la AN a declarar responsabilidad política del Presidente de la República”.

“No dice en ninguna parte que nosotros no podamos adelantar el procedimiento de responsabilizar al presidente de la República, no lo dice”, comentó.

El presidente parlamentario aseguró que el Gobierno “no quiere permitir el sufragio porque saben que el 80%” de los venezolanos “los rechaza porque los asocia con hambre, miseria, con atraso, con todos los males”.

 Ley de Reforma de la Ley de Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta

La AN también aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta, con el que, según el diputado opositor Orlando Ávila, no solo se busca “obtener divisas” sino que también busca “mejorar el modelo de desarrollo integral del estado”.

Asimismo, la diputada por el estado Nueva Esparta e integrante de la comisión de Política Interior Yanet Fermín, expresó que Margarita “es víctima de un centralismo absurdo”, motivo por el que sus ciudadanos “demandan la Ley de Puerto Libre”.

Destacó que los habitantes del estado insular podrán “manejar las divisas con contraloría, que se vea como una fuente de empleo en concordancia con el turismo que debe ser explotado”.

El también diputado por el estado Nueva Esparta Jony Rahal exigió la “rendición de cuentas” en relación a las divisas asignadas a los empresarios del Puerto Libre que generaban empleo.

ASÍ LO LLEVAMOS EN VIVO