“Debe haber descentralización” para garantizar autosuficiencia de Nueva Esparta

Guevara señaló que es necesario repensar los modelos de desarrollo enfocados en Nueva Esparta, para evitar la dependencia de otros estados del país.

Publicada por: el lectoressumarium@gmail.com

Crédito: Victoria González

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Freddy Guevara afirmó que la prioridad de las autoridades, sectores de la sociedad civil y empresariado del estado Nueva Esparta debe ser la exigencia y promoción de políticas públicas en materia insular, con la finalidad de atender las necesidades específicas de la región.

Durante su participación junto a otros parlamentarios en el foro “De la Isla que tenemos al país que queremos”, organizado por la Universidad Católica Andrés Bello en Porlamar, Guevara señaló que es necesario repensar los modelos de desarrollo enfocados en la entidad, para evitar la dependencia de otros estados del país.

“Para garantizar la autosuficiencia de servicios en la isla, debe haber descentralización. Es inaceptable que el agua potable que necesita Nueva Esparta sea dotada por el estado Sucre. Es inaceptable que en la isla, quizá con mayor potencial turístico del Mar Caribe, no tenga agua potable y deba utilizarse el agua de las piscinas de los hoteles para satisfacer la necesidad de los huéspedes. Esa es otra muestra más del modelo fracasado que una cúpula corrupta pretende seguir imponiéndonos a los venezolanos”, enfatizó.

En este sentido, el parlamentario subrayó que las políticas centralistas del gobierno impiden el desarrollo de las regiones y tienen en la ruina a los sectores productivos.

“Nueva Esparta tiene un potencial inmenso en materia de turismo, puerto libre y generación de fuentes de energía alternativa, por solo nombrar algunos ejemplos. Este estado puede y debe ser autosuficiente en la prestación de sus servicios, para no depender de tierra firme. En Venezuela existe la tecnología y sobre todo el capital humano para lograr ese cambio, con base en políticas públicas que en verdad tomen en cuenta las características insulares”, explicó Guevara.

“EL AÑO DEL CAMBIO”

Posteriormente, el también coordinador nacional encargado de Voluntad Popular (VP) participó en una asamblea de ciudadanos en el anfiteatro de Pampatar, desde donde aseguró que este año se logrará un cambio político de forma pacífica, democrática y constitucional.

“Estamos convencidos de que este es el año del cambio. Toda la sociedad, partidos políticos, empresarios, sindicatos, estudiantes y ciudadanía debemos ejercer la presión popular pacífica y democrática para activar el mecanismo constitucional que nos permita lograr un cambio de gobierno este mismo año. De una vez nos estamos preparando para tener listas todas las ideas que puedan implementarse y comenzar la reconstrucción de Venezuela, que será un milagro para toda América Latina y el mundo”, declaró.

Crédito: Victoria González