¿Revocatorio? Las consideraciones de Escarrá

Para Escarrá, la enmienda y el revocatorio son posibles pero, no son excluyentes unos de otros.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El abogado constitucionalista Hermánn Escarrá, explicó a La Verdad durante una entrevista que cree en el diálogo y no en la salida constitucional del presidente Nicolás Maduro.

Escarrá agregó que tener la mayoría en la Asamblea Nacional, no garantiza a la Unidad que pueda concretarse el cambio de gobierno. “Yo no veo tan fácil, no veo claro que podamos resolver eso en el menor tiempo, por el contrario, creo que lo que deben buscar es un mecanismo de diálogo”.

El abogado acotó durante la entrevista que la estabilidad democrática se puede arreglar con el mecanismo del diálogo.  

Para Escarrá, la Enmienda y el Revocatorio son posibles pero no son excluyentes uno de otro. “Lo que ocurre es que sería nugatorio como decimos los abogados, o sea, no tendría verdaderamente un efecto de eficiencia, eficacia, concreción, básicamente por el tiempo que eso lleva”.

Al referirse a la Enmienda como uno de los mecanismos a utilizar para terminar con el mandato de Maduro, el abogado recuerda que la bancada de la Unidad cuenta con el 30 por ciento requerido para solicitarla al CNE, pero aun cuando esta sea refrendada por el voto de los ciudadanos.

Sobre el revocatorio destacó que tendría que hacerse bajo las condiciones del CNE, ya que si la oposición espera aprobar la propuesta de Henrique Capriles, gobernador de Miranda, de hacer una ley de referendo, “el presidente puede vetarla y reenviarla a la Sala Constitucional”.

“Todas esas fórmulas no conllevan ni a la estabilidad del país ni a la reconciliación, pero tampoco la separación del Presidente”, precisó Escarrá.

Explicó, además, que si la oposición venezolana quiere revocar de su mandato a Nicolás Maduro y que se convoquen nuevas elecciones presidenciales, debe realizar el referendo revocatorio antes del 10 de enero de 2017.