Decisiones de tribunales penales deben ser “nulas” porque actuaron “fuera de competencia”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- “Estas decisiones fueron dictadas por tribunales penales, que no tienen competencia en materia electoral”. Esta fue la reacción del abogado constitucionalista José Vicente Haro, tras el comunicado del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el cual anunció la suspensión hasta “nueva orden” de la recolección del 20% de las firmas para el revocatorio. “El artículo 297 de la Constitución establece que la competencia en materia electoral la lleva el Tribunal Supremo de Justicia en su Sala Electoral y Constitucional, es decir, son estas salas las que pueden ser competentes en estos asuntos. Las decisiones fueron tomadas por tribunales penales que actuaron fuera de su competencia, y esas decisiones se deben considerar nulas desde el punto de vista constitucional”.

Agregó que la decisión del CNE de suspender el revocatorio, es “abiertamente inconstitucional”, porque viola el artículo 72 de la Constitución: “Es un acto que debe ser nulo en virtud del artículo 25 de la Constitución, que señala que todo acto de un poder público que viole o menoscabe los derechos garantizados en la Constitución, es nulo, y las autoridades que lo ejecuten incurren en responsabilidad civil, penal, administrativa y disciplinaria, según los casos”.

“En definitiva, son decisiones abiertamente arbitrarias e inconstitucionales, lamentablemente han asestado una dura estocada al proceso refrendario, y ya hablando en el terreno de la práctica, se ve muy difícil y complejo que se haga el revocatorio este año o el que viene… Es urgente que esto se explique a la Organización de los Estados Americanos para que haya un pronunciamiento porque estamos hablando que en Venezuela no hay democracia, hay una dictadura y no se respeta la Constitución”, sesgó Haro.