Declaraciones “tendenciosas” del Defensor “lo descalifican como mediador”, dice Polar

Cervecerías Polar rechazó a través de un comunicado los mensajes que escribió Tarek William Saab en la red social Twitter, luego de una reunión con representantes del Sindicato de Trabajadores Centro Llano Polar (Sintraterricentro).

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Gustavo Guzmán, gerente de Asuntos Laborales de Cervecerías Polar, señaló que el defensor Tarek William Saab “ha puesto en entredicho su imparcialidad” para actuar como mediador en el conflicto que “intenta reivindicar una organización sindical con representación minoritaria en la masa trabajadora” de la cervecería.

Este martes, el defensor se ofreció como mediador en el conflicto y convocó a través de Twitter a una mesa de diálogo “constructivo” para el próximo 6 de julio entre los directos de Empresas Polar y los representantes del Sindicato de Trabajadores Centro Llano Polar (Sintraterricentro), y señaló que esa organización sindical “refiere amenazas, hostigamientos y criminalizacion de sus luchas por mejoras sociales”.

William Saab dijo “que empresas privadas como la Polar -según la nueva doctrina que trabaja la ONU- pueden ser responsables de violaciones a Derechos Humanos”.

Para Cervecerías Polar los mensajes enviados por el defensor Tarek William Saab, a través de la referida red social, son “tendenciosos” y muestran que “se hizo eco de una parcialidad y difundió declaraciones falsas, injuriosas, sin comprobación y sin tomar en cuenta los argumentos de la otra parte”, dijo Guzmán en un comunicado difundido por la corporación industrial venezolana.

Al hacerse eco y difundir públicamente acusaciones falsas, injuriosas, difamatorias y sin comprobación alguna, emitidas por una parcialidad, ha puesto en entredicho su imparcialidad para actuar como mediador

“El Defensor del Pueblo es un funcionario que, de acuerdo con la Constitución, está llamado a ser imparcial (…) Al hacerse eco y difundir públicamente acusaciones falsas, injuriosas, difamatorias y sin comprobación alguna, emitidas por una parcialidad, ha puesto en entredicho su imparcialidad para actuar como mediador”, agregó el gerente de Asuntos Laborales.

Gustavo Guzmán recordó que en la Ley Orgánica del Trabajo se establecen los mecanismos para que cualquier grupo, incluso minoritario, canalice por vías regulares los reclamos que considere pertinentes, “sin necesidad de acudir a instancias como la Defensoría del Pueblo u otras no contempladas” en la legislación.

“Hemos señalado que en este conflicto sindical se están ejerciendo presiones interesadas desde el Ejecutivo y presentaremos las pruebas correspondientes ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, expresó.

“Creemos que estas aseveraciones, de antemano sesgadas, tendenciosas y parciales, constituyen un capítulo más en esta secuencia de actuaciones irregulares por parte de funcionarios”, denunció.

Guzmán adelantó que Cervecería Polar emprenderá todas las acciones legales que correspondan para hacer valer sus derechos ante afirmaciones difamatorias como las referidas públicamente por el defensor Tarek William Saab.

La tensión entre Polar y el sindicato Sintraterricentro, que según la corporación representa sólo el 1% de los trabajadores dentro de la empresa, se incrementó luego que la organización sindical amenazó con realizar una huelga en todo el territorio nacional si no discutían la contratación colectiva con Lorenzo Mendoza, y denunciara en varias oportunidades un presunto amedrentamiento por parte de los directivos de Empresas Polar a los trabajadores de la planta de Turmero.

Empresas Polar se ha defendido asegurando que los contratos colectivos se han firmado con los distintos sindicatos que tiene la empresa en todo el país, aunque reconoció que faltan algunos por firmar. La corporación venezolana también ha denunciado que oportunidades anteriores este sindicato ha cometido presuntas “acciones ilegales y violentas” en la empresa.