Declaran culpables a dos empresarios de Miami por lavado de dinero proveniente de Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Luis Díaz, de 75 años, y Luis Javier Díaz, de 50, ambos empresarios de Miami, fueron declarados culpables de lavar millones de dólares a funcionarios venezolanos.

Según lo reseñado en El Nuevo Herald, los hombres transfirieron a cuentas bancarias de Estados Unidos más de 100 millones de dólares provenientes de compañías de Latinoamérica, principalmente de Venezuela.

Los envíos ilegales de dinero ocurrieron entre los años 2010 y 2016 a través de su compañía Miami Equipment & Export, con sede en Doral y cuyo portal digital sigue indicando que está “sirviendo el mercado de exportación desde 1983”.

De acuerdo a los documentos presentados en la corte la empresa transfirió dinero de numerosas entidades como el Consorcio KCT, una empresa con varios contratos públicos con el Ejecutivo venezolano. En ese sentido los Díaz recibieron el dinero y lo enviaron a cuentas bancarias en el extranjero de compañías fantasma de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, empleados de KCT en Venezuela y otras personas que no tenían ninguna relación con Miami Equipment & Export.

Algunos de los venezolanos beneficiados por estas transferencias son Rafael Ramírez, embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas; su hermano Fidel Ramírez Carreño, y Rafael Cid Montes, indicó la periodista Maibort Petit.

La Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) acotó en un comunicado de prensa que estas transferencias fueron realizadas ilegalmente porque durante ese tiempo “la compañía no estaba registrada en el estado de Florida ni en la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como lo exigen las leyes estatales y federales aplicables a las empresas de transferencia de dinero”.

Al operar sin esta licencia, Miami Equipment & Export daba a sus clientes la oportunidad de mover dinero a través del sistema financiero de Estados Unidos sin levantar las sospechas de entidades encargadas de monitorear actividades dudosas, reseña el diario norteamericano.




Categoría: Venezuela | Claves: Luis Díaz Luis Javier Díaz