Declaran inconstitucional decreto de Macri para designar jueces

El juez Alejo Ramos Padilla declaró inconstitucional el decreto por el cual Macri designó a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como miembros de la Corte sin pasar por la aprobación del senado, controlado por la oposición kirchnerista.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Buenos Aires, Argentina. AFP) – Un juez federal en Argentina declaró este lunes inconstitucional la controvertida designación de dos jueces de la Corte Suprema por decreto que hizo el presidente Mauricio Macri, la cual levantó la primera polémica de su gestión y su primer revés judicial.

Lea también: Macri desata críticas al designar por decreto a dos jueces

El juez Alejo Ramos Padilla declaró inconstitucional el decreto por el cual Macri designó a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como miembros de la Corte sin pasar por la aprobación del senado, controlado por la oposición kirchnerista.

DESIGNACIONES “INVÁLIDAS” HASTA QUE PASEN POR EL SENADO

La decisión del juez ordena a la Corte que se abstenga de tomarles el juramento que estaba previsto para enero o febrero de 2016. Sin embargo reconoce que en cuanto los dos candidatos propuestos reciban el acuerdo del Senado, automáticamente el fallo cesará en sus efectos.

Ramos Padilla sostuvo que las designaciones de Rosenkrantz y Rosatti que hizo el presidente son “inválidas”, en un fallo que responde a una medida cautelar presentada la semana pasada por el ciudadano Mariano José Orbaiceta.

En medio del amplio rechazo que provocó en Argentina la designación por decreto de los dos jueces, Macri había postergado la asunción de los magistrados hasta el próximo año.

PUDO CONVOCAR A SESIONES, PERO NO LO HIZO

La primera gran controversia del gobierno de Macri empezó el lunes, cuatro días después de su asunción el pasado 10 de diciembre.

Macri pudo haber convocado sesiones extraordinarias del Congreso en el verano austral (diembre, enero y febrero) para que el Senado ratificara sus designaciones, siguiendo el mecanismo constitucional.

El presidente se amparó en un artículo de la Constitución que permite al Ejecutivo nombrar “en comisión”, es decir interinamente, los cargos que necesitan de la aprobación del Senado, pero prestigiosos constitucionalistas indicaron que la potestad del poder ejecutivo de designar cargos “en comision” no incluye a miembros de la justicia.

La decisión llegó a mostrar las primeras fisuras de la alianza conservadora Cambiemos que lo llevó al poder con el respaldo del partido Unión Cívica Radical (UCR) y además detonó la convocatoria a una primera marcha en su contra el jueves pasado.

El constitucionalista Daniel Sabsay, reconocido opositor al gobierno de Kirchner, había calificado la medida de Macri “de inconstitucionalidad manifiesta” y de “un retroceso fenomenal”.

Categoría: América Latina | Claves: Argentina Mauricio Macri