Venezuela ordena la captura de dos implicados en el caso del maletín de Antonini Wilson

La investigación se centraba en la figura del empresario venezolano, hoy afincado en Estados Unidos, Guido Alejandro Antonini Wilson.

Publicada por: el leonor.roquett@gmail.com @Leonor_Roquett

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La justicia de Venezuela ordenó este viernes el arresto de los venezolanos Moisés Maiónica y Carlos Kauffman, sometidos a juicio en Estados Unidos por el caso del maletín con 800.000 dólares enviados desde Caracas a Buenos Aires, según reporta la agencia de noticias AFP.

En el juicio que se lleva a cabo en Miami, un fiscal indicó que ese dinero estaba destinado a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, hecho que desmienten las autoridades argentinas y venezolanas.

Las órdenes de captura fueron solicitadas por la fiscal Daisy López, que investiga el escándalo en Venezuela, quien previamente solicitó la aprehensión del empresario venezolano-norteamericano, Guido Alejandro Antonini Wilson, a quien autoridades argentinas decomisaron el polémico maletín en agosto de 2007.

López justificó la solicitud “por cuanto de la investigación relacionada con el caso de Guido Antonini se han desprendido elementos que hacen presumir la presunta vinculación de ambos ciudadanos con hechos de corrupción”.

Maiónica y Kauffman, junto a otro venezolano, Franklin Durán, y al uruguayo Rodolfo Wanseele enfrentan un juicio en Miami, acusados de actuar como agentes extranjeros encubiertos para ocultar el origen y destino de la valija con los 800.000 dólares.

Maiónica y Kaufman se declararon culpables y comenzaron a colaborar con la fiscalía estadounidense.

La justicia venezolana ha pedido sin éxito a Estados Unidos que traslade a los investigadores de ese caso a Caracas para que den a conocer el resultado de sus indagaciones.

Argentina declara nula la causa “del maletín”

La Justicia argentina declaró la nulidad de la causa “del maletín”, que investigaba la entrada a Argentina de un empresario venezolano con una maleta cargada con 800.000 dólares supuestamente destinados a financiar la campaña electoral del oficialismo, informó la agencia EFE.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal declaró que prescribió la causa que se seguía en Argentina al rechazar un recurso de casación interpuesto por la fiscalía, según fuentes judiciales.

La decisión ha sido revisada y confirmada por la Cámara de Apelaciones y el impugnante no ha argumentado adecuadamente la existencia de una cuestión federal, que habilite la intervención de esta Cámara como tribunal intermedio

La investigación se centraba en la figura del empresario venezolano, hoy afincado en Estados Unidos, Guido Alejandro Antonini Wilson, que introdujo en 2007 el dinero en Argentina.

El tribunal ratificó así una resolución que había confirmado la extinción de la acción penal respecto otros dos imputados en la causa, entre ellos Claudio Uberti, un ex alto funcionario del Gobierno del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y que comandaba la comitiva del avión que transportó a Argentina el maletín con el dinero.

“La decisión ha sido revisada y confirmada por la Cámara de Apelaciones y el impugnante no ha argumentado adecuadamente la existencia de una cuestión federal, que habilite la intervención de esta Cámara como tribunal intermedio”, sostuvieron los magistrados en el fallo unánime.

El “caso del maletín” se convirtió en un escándalo político y judicial en Argentina después de que el propio Wilson y fiscales de Estados Unidos apuntasen que el dinero procedía de Venezuela y estaba presuntamente destinado a financiar la campaña electoral de Cristina Fernández, extremo que siempre fue negado por los gobiernos de Caracas y Buenos Aires.