Decomisan más de una tonelada de cocaína en Francia

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Burdeos, Francia. AFP).- Una amplia operación contra el tráfico internacional de droga se saldó el domingo con la incautación de más de una tonelada de cocaína y la detención de 23 sospechosos en el sudoeste de Francia, informaron este lunes varias fuentes.

Entre los detenidos hay varios extranjeros, incluyendo italianos y un turco, según fuentes cercanas al caso.

La droga, procedente de Colombia, había sido transportada por avión y fue incautada en una mansión de la estación balnearia de Lacanau, en el departamento de Gironde.

“La [agencia antidrogas] estadounidense DEA participó en esta incautación en el marco de una investigación de larga duración” precisó una fuente cercana, que añadió que en Colombia se abrió una investigación.

La cocaína estaba destinada al mercado europeo, especialmente a España, según la misma fuente.

Según la Dirección Central de la Policía Judicial francesa, en 2016 se decomisaron 8,5 toneladas de cocaína. El pasado junio se arrestó a 11 traficantes extranjeros, entre ellos varios griegos, un moldavo, un iraquí y un español, con 1,7 toneladas de cocaína, también en el sudoeste de Francia.

Hace casi exactamente un año, la policía descubrió en un almacén de una zona industrial de Bayona (sudoeste) más de una tonelada de cocaína, con un valor de mercado de 100 millones de euros, así como más de un millón de euros en efectivo.

La droga había llegado al aeropuerto de Biarritz en un jet privado desde Colombia. Tras la operación 10 personas fueron acusadas: cuatro colombianas, dos españolas, dos holandesas, una guatemalteca y una francesa.