“Decreto de emergencia es una dictadura constitucional”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Luego que el mandatario Nacional, Nicolás Maduro, firmara el 11 de marzo, el primer decreto de estado de excepción y emergencia económica, un documento que de acuerdo a las normas de la Constitución, debería tener una duración de 60 días prorrogables por 60 días más, pero que aún así han pasado 6 meses y la medida continúa vigente, el presidente de la asociación Venezolana De Derecho Constitucional, (AVDC), José Vicente Haro, considera esto como una “dictadura constitucional”, a su juicio “se gobierna a través de decretos de estados de excepción, una modalidad también utilizada en la Alemania Nazi”, reseñó La Verdad.

Cabe acotar, que la Asamblea Nacional no aprobó ninguno de estos documentos, sin embargo, la quinta renovación fue declara constitucional por el Tribunal Supremo de Justicia.

Ante esta situación, Haro expresó que “lo que sí ha logrado el Gobierno, lamentablemente, es de facto dejar de acatar la Constitución y desconocer normas y disposiciones constitucionales”.

Por su parte, el economista, Orlando Ochoa, coincide con la limitación de la Asamblea Nacional, para él “el no reconocer que la oposición domine un poder público es una práctica antidemocrática. Al mismo tiempo, señaló que a través de la legislación no se ha llevado a cabo ninguna medida para acabar con la inflación, estabilizar la economía y normalizar el abastecimiento. “Se pretenda cubrir la necesidad de alimentación de la población a través de la distribución de bolsas de comida”, comentó.