Decreto que prohíbe viajes a Margarita “es institucional”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El abogado constitucionalista José Vicente Haro aseguró que el decreto dictado por el Gobierno Nacional que prohíbe la embarcación y vuelos privados desde y hacia Nueva Esparta, en el marco de la Cumbre de los Países no Alineados, “es violatorio”.

En una entrevista para Prensa Unidad Venezuela, Haro expresó que la resolución “viola directamente” el derecho constitucional al libre tránsito, “que no puede ser en modo alguno limitado o restringido por un decreto”, en referencia al artículo 50 de la Constitución.

Añadió que esta resolución no tiene valor jurídico, basado en el artículo 25 de la Carta Magna, que restablece que todo acto dictado en el ejercicio del Poder Público que viole los derechos garantizados en la Constitución y la ley, es nulo.

Explicó que esta medida se puede aplicar solo cuando, en conformidad con una ley, establezcan algún tipo de requisitos o restricciones por cuestiones de seguridad y defensa de la Nación como es el caso de zonas estratégicas, “y la isla de Margarita no es el caso”.

“Una persona que no quiera acatar la medida basada en la defensa de sus derechos constitucionales, en teoría tiene razón; pero en la práctica, como estamos viendo y viviendo detenciones arbitrarias, tanto de líderes políticos como de ciudadanos, corre el riesgo de ser detenida arbitrariamente, lo cual sería ya una violación abierta a otro derecho como es la libertad personal”, dijo.

Afirmó que la Carga Magna es una “especie de símbolo político” para el Gobierno.

Los diputados de la Asamblea Nacional tampoco pueden sesionar en la Isla de Margarita, a pesar de que el Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional indica que la sesión puede realizarse en cualquier parte del país.

“Así como el presidente lo hace y es autorizado en Consejo de Ministros, los diputados, previa aprobación en sesión plenaria, lo pueden hacer. Además, los diputados electos en las regiones se deben a su regiones y deben, es su responsabilidad, estar pendientes de las necesidades de los ciudadanos que los eligieron”, detalló,