Defensa de Ceballos solicita traslado por motivos de salud

"La familia no puede tener acceso a él, con los abogados que nos permiten 15 minutos apenas de contacto con él"

Defensa de Ceballos solicita traslado por motivos de saludEsta es la imagen de Daniel Ceballos en su nuevo centro de reclusión. Crédito: @AlfredoJimenoR
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE) La defensa del opositor preso venezolano, Daniel Ceballos, solicitó hoy al tribunal que lleva la causa del exalcalde de la occidental San Cristóbal que el político sea trasladado de prisión, por las condiciones de salud en las que se encuentra tras varios días en huelga de hambre.

“Se está insistiendo en que se produzca también un cambio de ese centro de reclusión, no tiene ningún sentido tenerlo en la cárcel de San Juan de los Morros (a 150 kilómetros de Caracas) en las condiciones en las que se encuentra, con un juicio en la capital”, indicó Gutiérrez a puertas del juzgado, según recogió el canal Globovisión.

Se está insistiendo en que se produzca también un cambio de ese centro de reclusión, no tiene ningún sentido tenerlo en la cárcel de San Juan de los Morros (a 150 kilómetros de Caracas) en las condiciones en las que se encuentra, con un juicio en la capital

El integrante del equipo defensor de Ceballos indicó que informaron también al tribunal que el exburgomaestre se mantiene en huelga de hambre y que si se le desplaza en una “unidad policial” desde este centro hasta Caracas “eso afectaría terriblemente su salud”.

“O es trasladado en condiciones de atención médica en una ambulancia en condiciones óptimas o sencillamente el proceso judicial tendrá que suspenderse y diferirse hasta tanto esta situación se resuelva con objetividad, con legalidad, con democracia”, agregó.

Indicó que el tribunal cuenta con “tres días” para responder a esta solicitud de la defensa.

Para Gutiérrez “no tiene ningún sentido” que su defendido este encerrado en esta cárcel del céntrico estado Guárico cuando el juicio se celebra en Caracas.

“La familia no puede tener acceso a él, con los abogados que nos permiten 15 minutos apenas de contacto con él. Eso tiene que revertirse, ese traslado, y regular las condiciones en las que se produjo”, denunció.

Ceballos lleva en huelga de hambre desde el fin de semana pasado cuando un en vídeo difundido por el líder de su partido y también encarcelado, Leopoldo López, este informó que ambos comenzaban el ayuno hasta que el Ejecutivo del país cumpla una serie de peticiones.

Entre las exigencias se pide que sean liberados los “presos políticos”, el cese de la represión y la censura y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias que deben contar, además, con observación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

En las últimas horas otros ocho opositores se han sumado a la huelga de hambre.

Ceballos fue traslado el pasado sábado de la cárcel militar de Ramo Verde, que compartía con López, a las afueras de Caracas, un cambio que su defensa ha calificado de “inconstitucional” ya que aseguran que no fueron notificados.

Sin embargo tanto la Defensoría del pueblo como la Fiscalía General venezolana aseguran que sí existió una orden judicial de traslado y que los dos opositores están recibiendo cuidados médicos debido a su situación de ayuno.

Tanto López como Ceballos se encuentran presos desde hace más de un año acusados por delitos relacionados con las protestas antigubernamentales de 2014.