Los alegatos que presentó la defensa de Leopoldo en el juicio

Leopoldo López se encuentra preso en la cárcel militar de Ramo Verde desde hace más de un año por los sucesos de febrero de 2014.

Los alegatos que presentó la defensa de Leopoldo en el juicio"Desde el primer día que Leopoldo fue privado de libertad sin material que lo soporte o evidencia, es el primer vicio procesal en este caso", detalló Juan Carlos Gutiérrez en rueda de prensa. Crédito: Alex Urbina / Sumarium.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Sumarium.

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La defensa del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, se pronunció este lunes sobre su juicio, el cual se espera finalice este jueves con la sentencia de la jueza Susana Barreiros.

Lea también: La audiencia de Leopoldo López fue diferida para el próximo jueves

Junto a Juan Carlos Gutiérez, abogado de Leopoldo López, estuvieron Lilian Tintori, Antonieta Mendoza de López y Roberto Marrero.

“Desde el primer día que Leopoldo fue privado de libertad sin material que lo soporte o evidencia, es el primer vicio procesal en este caso”, detalló Gutiérrez.

Asimismo, indicó que durante el juicio “los testigos presentados por la Fiscalía en sus palabras revelaron la verdad: la inocencia de Leopoldo López (…) si se le condena se está condenando a todo el país, en violación de derechos y libertades”.

La defensa del dirigente de Voluntad Popular, cuestionó que durante el juicio solo se le admitieran dos pruebas, mientras que a la parte acusadora le fueron admitidas 162, más 2.000 fotos y videos.

Leopoldo está preso por ejercer la política como modo de vida, y presentar críticas al gobierno nacional.

En este sentido, Gutiérrez relató que a la defensa se la ha prohibido presentar testigos directos que se mantuvieron alrededor de López cuando invitó a los manifestantes a “retirarse pacíficamente sin caer en provocaciones de grupos violentos”, lo que condenó como “un desequilibrio procesal que trae como consecuencia el estigma del juicio penal contra López”.

“La defensa presentó un total de 68 testigos, en tres grupos. Primero, las personas alrededor de Leopoldo, testigos presenciales de lo que ocurrió, testimonio de sujetos presenciales que nunca pueden ser desestimados en un proceso judicial y que sin embargo lo fueron. El segundo grupo, (estuvo) conformado por dirigentes opositores y un grupo de estudiantes que protestaron por voluntad propia (…) Y tercero, las personas que no estaban en la marcha, sino que eran trabajadores de los medios de comunicación social”, expuso.

Tras presentar en la rueda de prensa videos y fotografías, Gutiérrez resaltó que los mensajes enviados por el dirigente opositor fueron de llamados a la protestas, “pero siempre enmarcados en la no violencia”. 

En relación con la acusación de “determinador” que pesa sobre López por sus discursos y luego de la evaluación de 707 mensajes publicados a través de su cuenta en Twitter, @leopoldolopez, Gutiérrez destacó que “el llamado expreso, directo de López, el cual ha usado la Fiscalía para argumentar que era determinador (…) resultó íntimamente inexistente”.

“Leopoldo está preso por ejercer la política como modo de vida, y presentar críticas al gobierno nacional (…) pero en su discurso no van a conseguir ninguna frase y ninguna expresión donde él haga un llamado a cometer actos de violencia y eso se ha demostrado y se ha exhibido durante el proceso. Los hechos de violencia nunca ocurrieron bajo su influencia, sino que se originó por la muy lamentable muerte de venezolanos”, acotó al tiempo que no descartó la presencia de “infiltrados” en las marchas ocurridas en febrero de 2014.

Gutiérrez señaló que la Fiscalía, en los argumentos presentados durante el juicio, “colocó una serie de frases como si Leopoldo las hubiese dicho, pero eso es falso: las evidencias y los mensajes lo demuestran. Es un discurso fiscal sin soporte probatorio, cargado de argumentos que no tienen validez en materia jurídica, así que es un hombre inocente”.

En ese sentido, aseveró que esperan una sentencia justa “que haga brillar al sistema de justicia”: “A pesar de los vicios de este juicio, la verdad es una sola e inequívoca y es la inocencia de Leopoldo López, así que jueza Barreiros no caiga en el abismo de la falsedad y haga justicia”. 

Tras presentar en la rueda de prensa videos y fotografías, Gutiérrez resaltó que los mensajes enviados por el dirigente opositor fueron de llamado a la protesta, “pero siempre enmarcados en la no violencia”. Crédito: Alex Urbina / Sumarium.

SENTENCIA CONDENATORIA, UNA POSIBILIDAD

El abogado se preguntó ¿qué pasaría si el jueves le dictan sentencia condenatoria al dirigente político?: “No solo lo dejarían encarcelado, sino que se estaría neutralizando y asfixiando el ejercicio de la democracia y estaríamos entrando en un capítulo muy oscuro de nuestra historia”.

Destacó que una de las acusaciones que se le hace a López es la de mandar a atacar la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo. Sobre este específico, Gutiérrez afirmó que el argumento presentado sobre un incendio en dicho edificio “fue neutralizado”.

Quemaron las patrullas del Cicpc por voluntad propia y sin influencia de Leopoldo López.

De acuerdo con Gutiérrez, la Fiscalía dice que su edificio fue quemado pero se sabe que para eso se necesita una serie de características y debe haber humo, hollín, polvo, entre otros, pero por la prueba técnica se determinó que no hubo ningún elemento quemado, tampoco se encontró evidencia de polvo químico de extinción, “es por esto que no hay determinación, no hay delito y no hay posibilidad de que sea condenado”.

Además, destacó que existe la confesión que hicieron en el juicio dos jóvenes que aceptaron que lanzaron los objetos contra el MP y quemaron las patrullas del Cicpc por voluntad propia y sin influencia de Leopoldo López”, agregó.

LO QUE SE ESPERA PARA LA AUDIENCIA DEL JUEVES

Después de una maratónica sesión que superó las 12 horas el pasado viernes, la defensa de López reiteró que la próxima sesión se realizará este jueves.

Junto a Juan Carlos Gutiérez estuvieron Lilian Tintori, Antonieta Mendoza de López y Roberto Marrero. Crédito: Antonio “El Tigre” Rodríguez.

En dicha audiencia se espera que el dirigente y los tres jóvenes que están imputados por el mismo caso ejerzan su derecho de palabra.

“Tendremos la réplica y la contrarréplica, es decir, a los argumentos que nosotros presentamos la Fiscalía tiene derecho a hacer una réplica y después nosotros podemos hacer una contrarréplica. Luego que terminemos los abogados de hablar, los imputados tienen derecho a expresar sus argumentos por un lapso no mayor de tres horas”, explicó.

Posteriormente se espera que la jueza que está a cargo del caso dicte sentencia. “Si no se terminan de dar los trámites, ella podría diferir para otra oportunidad el caso, sin embargo, esperamos una sentencia absolutoria porque estamos convencidos de la verdad, si se produce lo contrario, la jueza se estará condenando ella misma y al sistema de justicia”.

CASA POR CÁRCEL: “LA DEFENSA LO VE CON BUENOS OJOS”

Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor en la causa contra Leopoldo López, expuso que a pesar de que su defendido no está de acuerdo con una medida de esta naturaleza, “la defensa lo ve con buenos ojos, porque sería una avance hacia su libertad, y un avance especialmente para su familia”. Sin embargo, reiteró que lo correcto, justo y necesario es una sentencia absolutoria.

“Si se produce una sentencia condenatoria seguiremos luchando para que en un futuro próximo, inmediato, se produzca el restablecimiento de la verdad, como tiene que existir en un juicio, pero si se produce otro tipo de medida cautelar sustitutiva que permita un acercamiento más a una posición de libertad (…) eso sería visto con buenos ojos: ver a Leopoldo con sus hijos, con su esposa y con sus padres”, añadió.

En este sentido, explicó que el argumento para aprobar una medida de este tipo está ligado al precedente de Daniel Ceballos, luego de la huelga de hambre: “El precedente de Ceballos debe ser aplicado 100% en el caso de López, cosa que no ha ocurrido (…) Uno de los pedimentos es que aquí se produzca una libertad bajo estos parámetros, que permita (a López) atenderse médicamente”.

La defensa vería “con buenos ojos” una medida que permita a López estar cerca de su familia. Crédito: Alex Urbina / Sumarium.