Defensor del Pueblo: comerciantes retienen el efectivo y por eso no se encuentra

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Alfredo Ruiz Ángulo, defensor del pueblo, aseguró este miércoles que luego de una mesa de trabajo con autoridades de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y Banco Central de Venezuela (BCV), la situación del efectivo del país se irá regularizando gradualmente.

Ángulo enfatizó que “el Banco Central de Venezuela garantizó que habrá el efectivo suficiente para cubrir las transacciones”.

Añadió además que estas reuniones se han realizado con el objetivo de atender las casi dos mil denuncias y reclamos realizados en el curso de este año, en su mayoría por personas de la tercera edad, sobre la calidad del servicio y el manejo de los productos bancarios. En particular, el tema de la escasez de dinero en efectivo requerido para uso personal o comercial.

Explicó que una de las razones por la cual no se encuentra el suficiente efectivo es por la retención de billetes por parte de algunos comerciantes. Esto ocasionado por el temor de no volver a contar con dinero circulante.

Según la información publicada por 2001, puntualizó que las instituciones bancarias deberán calibrar los montos en sus taquillas y cajeros electrónicos para el retiro del efectivo, dependiendo de la disponibilidad que tenga cada agencia.

Ruiz recomendó a la población en general a realizar la mayor cantidad de transacciones por la vía electrónica, para evitar el uso del papel moneda y la especulación en el cobro ilegal de porcentajes por el efectivo otorgado por parte de los comerciantes que no están autorizados.

El Defensor del Pueblo recordó que aquellos comercios que hagan avances en efectivo pueden ser penalizados por la ley.

Por último, mencionó que la Defensoría del Pueblo se encuentra desplegada en todo el territorio nacional para velar y garantizar los derechos humanos de toda la población, en particular las denuncias relacionadas con el tema bancario.