Sí hubo orden judicial de traslado para Ceballos, dice el Defensor

La defensa y la familia de Ceballos denunciaron que el exalcalde fue trasladado sin que le fuese notificado este cambio de prisión.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Caracas (Redacción Sumarium). El defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, aseguró hoy que sí existió una orden judicial que autorizó el traslado de penal del opositor Daniel Ceballos el pasado sábado de madrugada.

“La defensora delegada del área metropolitana de Caracas observó que sí había una orden judicial de traslado, la defensoría del pueblo no es un tribunal (…) nosotros vigilamos y chequeamos que la hubiese y efectivamente la hubo”, sostuvo William Saab en una entrevista en el canal TeleSur, con sede en Caracas.

La defensa y la familia de Ceballos, preso desde marzo de 2014 en el penal militar de Ramo Verde a las afueras de Caracas, denunció que el exalcalde fue trasladado, según aseguró hoy Juan Carlos Gutiérrez, unos de sus abogados, sin que le fuese notificado este cambio de prisión.

Esta decisión de traslado sin notificar, según la defensa, a una cárcel en la localidad de San Juan de los Morros a 150 kilómetros al suroeste de la capital, “vulnera derechos constitucionales”, aseguró Gutiérrez.

El defensor del pueblo señaló que el delegado de este organismo en Guárico, estado en el que se encuentra la prisión, “habló con él (Ceballos) durante una hora y se constató su buen estado de salud”.

El líder de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, quien también se encuentra preso, anunció en un vídeo que se dio a conocer el sábado que, junto con Ceballos, habían decidido comenzar una huelga de hambre hasta que se cumplan una serie de peticiones.

La liberación de los que la oposición considera “presos políticos” y el cese de la “persecución, la represión y la censura” estarían entre sus exigencias.

Ese mismo día tanto la defensa como la familia de Ceballos informaron del traslado del exburgomaestre en horas de la madrugada del mismo sábado y su esposa, Patricia Gutiérrez, aseguró que su esposo estaba “secuestrado”.

“Si al ciudadano Daniel Ceballos se le hubiera secuestrado y se le hubiera colocado en una celda con 20 personas (…) ten por seguro que lo hubiéramos protestado”, aseguró el defensor del pueblo.


En cuanto a la situación del líder de VP y la denuncia de su esposa, Lilian Tintori, quien dijo este fin de semana que llevaba varios días sin saber de él, señaló que durante una requisa en el penal se le encontró “por tercera vez en menos de cuatro meses” un teléfono celular donde se encontró el vídeo.

Unas imágenes en las que “pretendía (…) presentarse en una huelga de hambre que incluso es un atentado contra su propia salud física y obviamente luego lo que pudiera ocurrir de ahí en adelante iba a ser peor obviamente que estar privado de libertad”, sostuvo.

López está preso desde febrero de 2014 acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos relacionados con la primera jornada de las protestas que vivió el país en el primer semestre de aquel año.

Ceballos fue detenido un mes después y condenado a 12 meses de prisión por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Tras cumplir esa condena, el TSJ informó de que el exburgomaestre continuaría preso “por la causa judicial que se le sigue por rebelión y agavillamiento (asociación para delinquir)”, relacionada con aquellas protestas antigubernamentales.