Defensor colombiano denuncia “permanente abuso” de la GNB

Han registrado varias "intromisiones" de la Guardia venezolana en Colombia

"Es la hora de que el Gobierno colombiano, de manera cordial y diplomática, siente a las autoridades venezolanas"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. EFE) El defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, denunció hoy que la Guardia Nacional de Venezuela comete un “permanente abuso” contra los colombianos y pidió comisiones binacionales para evitar enfrentamientos en la frontera, donde un colombiano murió este miércoles al recibir un disparo.

Lea también: El encarnizado enfrentamiento entre “maleteros” y autoridades

Según versiones de testigos, “personas con prendas militares” dispararon contra el colombiano cuando este, que se dedicaba al transporte de mercancías y alimentos entre ambos países, regresaba a la ciudad colombiana de Cúcuta.

Otálora recordó hoy que la entidad “ha venido denunciando que hay un permanente abuso de la Guardia venezolana”, que ocurre “sin autoridad de ninguna naturaleza”.

Es, creo, la hora de que el Gobierno colombiano, de manera cordial y diplomática, siente a las autoridades venezolanas a generar comisiones binacionales y evitar que esto siga perjudicando día tras día los derechos humanos en la frontera
“Es, creo, la hora de que el Gobierno colombiano, de manera cordial y diplomática, siente a las autoridades venezolanas a generar comisiones binacionales y evitar que esto siga perjudicando día tras día los derechos humanos en la frontera”, declaró.

El funcionario sostuvo que han registrado varias “intromisiones” de la Guardia venezolana en Colombia, donde “en muchos casos (los uniformados) se han apropiado de dineros y propiedades de colombianos”.

Como ejemplo, recordó una supuesta incursión armada de presuntos agentes venezolanos realizada el pasado jueves en una zona rural del departamento colombiano de Norte de Santander (noreste), donde campesinos dijeron que “presuntos militares” requisaron la vivienda de una mujer y robaron un dinero de la Junta de Acción Comunal.

Lea también: muerte de un hombre prende disturbios en la frontera

Además, según estas versiones, los agresores “retuvieron irregularmente a un joven de 18 años, a quien previamente lanzaron al suelo y le hicieron un disparo cerca de la cabeza, así como a un hombre de 28 años”.

Por estos hechos, la Cancillería de Colombia envió una nota a Venezuela en la que solicita ayuda para aclarar si los autores de estos hechos son o no miembros de la Guardia venezolana.

Lea también: Venezuela niega la incursión que denunció Colombia