Defensor del Pueblo pide a Capriles garantizar seguridad el 30M

Exhortó a las policías de Miranda, Chacao y Baruta estar vigilantes

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, rechazó la visita de los exmandatarios de Colombia y Bolivia, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, respectivamente, a Venezuela.

Según Saab, la visita de Pastrana y Quiroga es con la intención de sumarse a una supuesta “campaña” contra la nación sudamericana.

“Ellos llegan al país para incorporarse según el criterio de esta Defensoría del Pueblo, a una campaña internacional en contra de Venezuela, del Estado, de la institucionalidad democrática que aquí existe y del clima de paz y tolerancia”, dijo Saab durante una rueda de prensa.

Asimismo, el funcionario -criticado duramente por la oposición por su presunta defensa al sector gubernamental-, aseveró que los latinoamericanos que arribaron este jueves al país para visitar a Antonio Ledezma, Daniel Ceballos y Leopoldo López, utilizan “de manera impropia el tema de los DD HH”.

“Pastrana gobernó entre 1998 y 2002 en Colombia, fue la época en que mayor desplazados internos hubo en ese país (…) por el terrorismo de Estado que él desarrollo”, fustigó el exgobernador de Anzoátegui.

MARCHA DEL SÁBADO

Saab también pidió al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, abordar y tomar las previsiones necesarias para la marcha convocada por el líder opositor Leopoldo López -detenido en Ramo Verde- para este sábado.

“Hemos hecho un llamado público para que sea custodiada por las policías de Miranda y Chacao”, indicó.

Exhortó a las policías de Miranda, Chacao y Baruta estar “atentos” a la manifestación para que no se generen “acciones violentas” similares a las de 2014.

DETENIDOS EN HUELGA “INGIEREN BARRAS DE CHOCOLATES”

El Defensor, que en reiteradas oportunidades ha desmentido el aislamiento y la violación a los Derechos Humanos del responsable de Voluntad Popular, afirmó que los privados de libertad en huelga de hambre en Ramo Verde (López), 26 de Julio (Ceballos), en Carabobo y el Sebin, han consumido además de agua potable, otras bebidas hidratantes y hasta barras chocolates.

Igualmente, remarcó que los detenidos han tenido visitas médicas desde que decidieron someterse a huelga de hambre.

Pastrana y Quiroga llegaron ayer a Venezuela para tratar de visitar a los que la oposición considera “presos políticos” y entre los que se encuentra también el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, refiere EFE.

Con Ledezma sostuvieron un encuentro este jueves por la noche en su casa, en las que se encuentra detenido ya que se encuentra convaleciente de una operación.

López y Ceballos se encuentran presos desde hace más de un año acusados por delitos relacionados con las protestas antigubernamentales del primer semestre de 2014.

El pasado sábado el líder de VP, en un vídeo difundido por el canal estatal VTV, informó del comienzo de una huelga de hambre junto con Ceballos hasta que se cumpla la liberación de los “presos políticos”, el cese de la represión y la censura y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias que deben contar, además, con observación internacional de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea.