Saab pide determinar “legalidad” de la grabación de Mendoza

“La Defensoría está pendiente o vigilante para atender el caso", dijo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, pidió determinar la legalidad de la grabación de la llamada privada del presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, y el exministro Ricardo Hausmann.

Lea también: Chavistas denuncian a Mendoza y Hausmann en el MP

Indicó que debe ser la Fiscalía quién determine la solicitud de la prueba, refiere Globovisión. “La defensoría no es un órgano de justicia, la fiscalía debe determinar si esa prueba cumple con la legalidad”, agregó.

“La Defensoría está pendiente o vigilante para atender el caso (…) En el fondo de las palabras que allí se ha dicho, en esa conversación se cita un llamado a negociación entre particulares que no tienen funciones de Estado para negociar el prestamos a una suma cercana a los 70 mil millones de dólares”, sumó.

El empresario Lorenzo Mendoza, dueño del conglomerado Polar, fue denunciado, junto al economista Ricardo Hausmann, por varios delitos luego de que el chavismo lo acusara de lo que, aseguran, fue un intento de “vender a la patria”, refiere EFE. 

La denuncia tiene que ver con una conversación telefónica que Mendoza, considerado uno de los hombres más ricos del país, y Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard y exministro de Planificación del Gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1992 y 1993, sostuvieron recientemente.

En esta conversación, difundida por el presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, la semana pasada, Mendoza avala el planteamiento de Hausmann sobre la necesidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) conceda un préstamo de 40.000 a 50.000 millones de dólares para destrabar la economía de la nación petrolera.

El jefe de la bancada chavista del Parlamento, Pedro Carreño, explicó que en la denuncia, suscrita por 101 diputados, se contempla que Mendoza podría haber incurrido en delitos “como usurpación de funciones y delitos contra la independencia, la soberanía y la seguridad de la nación, como el delito de traición a la patria”.

Sin embargo, el chavismo no ha dicho como obtuvo esa grabación o si fue autorizada por algún juez.