La respuesta oficial

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La Defensoría de Venezuela aseguró este sábado que Leopoldo López goza de buena salud luego de que su esposa Lilian Tintori dijera que el líder opositor podía haber sido sometido a una “requisa violenta” o un traslado.

A través de su cuenta en Twitter, Tarek William Saab, titular de este despacho, garantizó que el responsable de Voluntad Popular seguía recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, a pesar de que Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, en Táchira, sí fue trasladado a una prisión en San Juan de los Morros, en el occidente de país.

Asimismo, Saab afirmó que la instancia que preside entrevistó a López cerca de una hora y realizó mediación para que el detenido pueda ser visitado por sus hijos la semana próxima.

El defensor reveló que López fue objeto de una nueva medida disciplinaria al incautarle un celular, lo cual supuestamente violaría las normas del reglamento de la prisión militar.

En el caso de Daniel Ceballos, el abogado indicó que el exalcalde también está en buen estado de salud y que fue trasladado a un nuevo centro de reclusión, denominado 26 de Julio.

De igual modo, se comprometió a hacer visitas de seguimiento a López y Ceballos para vigilar la garantías a sus derechos humanos.

Ceballos fue arrestado en marzo de 2014 y rápidamente se le fincaron los cargos de desobediencia a la autoridad por su negativa a retirar las barricadas colocadas por manifestantes en San Cristóbal. Aunque completó la sentencia de un año, se ordenó que permaneciera en la cárcel mientras aguardaba un juicio por cargos más graves vinculados a su respaldo de protestas antigubernamentales en la ciudad, tras las cuales se desató una oleada nacional de agitación contra el gobierno, refiere la agencia de noticias AP.

Leopoldo López fue detenido desde febrero del 2014, acusado de promover hechos violentos en Caracas.