“Deficiente gestión” ambiental pone en riesgos los parques del país

En estos parques, nacen las aguas que alimentan los principales acueductos rurales y urbanos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Un progresivo deterioro han sufrido los parques nacionales del país, debido a la “deficiente gestión” en materia ambiental del actual gobierno. Así lo denunciaron trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques), quienes además sostienen que esta problemática pone en riesgo la calidad de vida presente y futura de los venezolanos.

Refirieron que el Sistema de Parques Nacionales y Monumentos Naturales de Venezuela (SPNMNV) está compuesto por 43 parques nacionales y 21 monumentos naturales, los cuales ocupan cerca de 16 millones de hectáreas equivalentes al 16 por ciento del territorio nacional, esto según nota de prensa difundida por Unidad Venezuela.

“Estamos muy preocupados por la deficiente gestión que se ha hecho de estos espacios, demostrando que no hay políticas claras en materia de conservación ambiental ni en materia laboral”, dijeron José Matute y Marlene Sifontes, secretario general y secretaria de organización, respectivamente, del Sindicato Único de Empleados Públicos de Inparques (Sunep-Inparques).

En estos parques, sostienen los trabajadores, nacen las aguas que alimentan los principales acueductos rurales y urbanos; las que abastecen los sistemas de riego para la producción agrícola a gran escala, tanto en montaña como en llano; y las que garantizan la producción de hidroelectricidad que abastece a cerca del 70% de la población nacional, amén del sustento a las industrias básicas. “Como fuentes de agua, las áreas del SPNMNV son insustituibles”.

Categoría: Venezuela | Claves: Inparques Sunep-Inparques