Déficit de billetes equivale a 2.750 millones de piezas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- En medio de una severa escasez de efectivo, que mantiene restringido el acceso por taquilla bancaria, y los cajeros están vacíos a toda hora, el Banco Central de Venezuela no ha logrado acelerar la entrada del nuevo cono monetario, por lo que el déficit de unidades de papel moneda se extiende

El presidente de la comisión de Finanzas, José Guerra, refiere que en este momento, según los cálculos, son requeridas “2.750 millones de piezas de billetes“, con lo cual se dificultan las transacciones de la economía.

Apuntó que la elevada inflación ha provocado una pérdida importante del poder adquisitivo de los billetes nuevos.

Ante esta problemática, Guerra planteó como opciones “actualizar de nuevo el cono monetario para que a finales de 2017 se cuente con nuevas especies monetarias siendo la de mayor denominación la de Bs. 100.000″.

De acuerdo al BCV, hasta el mes de julio estaban circulando 552,2 millones de piezas del nuevo cono monetario, reseñó el diario Panorama.

La entidad bancaria señaló en su informe que los viejos billetes de Bs. 100 y Bs. 50 lideran el ranking de unidades que más circulan con 1.087 millones de piezas y 3.174 millones de piezas, respectivamente.

Las piezas de alta denominación presentan una baja circulación: billetes de 1.000 con apenas 203,2 millones de unidades; Bs. 2.000 con 65,4 millones de piezas y los de Bs 10.000 y Bs. 20.000 con apenas 43,4 millones y 16,8 millones.

El vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo, anunció la activación del Plan de Defensa de la Circulación del Nuevo Cono Monetario, que busca optimar el flujo del efectivo en el sistema financiero nacional. Este consta de tres fases, la primera, arrancó este lunes, abarcará ocho estados y se aplicará hasta finales de año.