Déficit de caja de Pdvsa puede alcanzar USD 19,3 millardos con un barril a USD 55

En su reporte semanal el banco de inversión BancTrust agrega que por concepto de exportaciones en efectivo el déficit será de USD 32,3 millardos y que las importaciones se recortarán por el orden de USD 15 millardos.

Déficit de caja de Pdvsa puede alcanzar USD 19,3 millardos con un barril a USD 55BancTrust proyecta que el precio del crudo venezolano continuará moviéndose entre 55 y 60 dólares este año. Crédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El banco de inversión BancTrust mantuvo su proyección sobre el precio promedio del petróleo venezolano para 2015, entre 55 (mínimo) y 60 (máximo) dólares por barril, y estimó que el déficit de caja de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) puede alcanzar los 19,3 millardos de dólares al cierre del año, si se toma como referencia el precio mínimo.

En su reporte semanal el banco agrega que por concepto de exportaciones en efectivo el déficit será de 32,3 millardos de dólares, cayendo desde 51,9 millardos de dólares.

En cuanto a las importaciones, que han caído entre 60 y 80% según analistas y economistas venezolanos debido al retroceso de los precios del crudo, BancTrust proyecta que estas se recortarán en 15 millardos de dólares. Estimó que para compras externas el Estado destinará 30 millardos dólares.

A las desalentadoras cifras se suman los compromisos de pagos de la deuda con vencimiento en 2015 que deberá honrar el gobierno de Nicolás Maduro, calculados en unos 10 millardos de dólares.

“Venezuela tendría que tener un precio promedio de 69 dólares por barril petrolero para alcanzar un nivel de equilibrio y cubrir” el déficit fiscal. 

El banco de inversión refiere que para cubrir el déficit fiscal Venezuela ha recurrido a lo que denomina “financiamiento creativo”, y cita como ejemplo la operación swap (instrumento de permuta financiera) con cargo a sus reservas de oro por un valor de 1.000 millones de dólares que negoció el Banco Central con Citibank, con el que aún tiene una brecha de por lo menos 7,8 millardos de dólares.

“Venezuela tendría que tener un precio promedio de 69 dólares por barril petrolero para alcanzar un nivel de equilibrio y cubrir ese déficit (…) No obstante, entendemos que hay negociaciones en curso para obtener más financiación creativa”, refiere el informe que apunta que una de esas negociaciones, según la prensa local y extranjera, la desarrolla con Jamaica para llegar a un acuerdo de pago de la deuda por envíos de crudo, que se hicieron en el marco de Petrocaribe, similar al alcanzado con República Dominicana.

“De acuerdo con nuestras estimaciones este acuerdo podría alcanzar hasta 1,3 millardos de dólares y esperamos nuevos instrumentos que involucran oro, similares al de permuta negociado con Citibank, para 1 millardo de dólares adicional”, añade BancTrust que también menciona el financiamiento que otorgó la República Popular China, a través del Fondo Chino-Venezolano por el orden de los 5 millardos de dólares y la posibilidad de nuevos préstamos.

BancTrust cree que Venezuela tiene los medios para salvarse del default este año, y cree que podrá cumplir con los pagos de febrero de 2016, pero ve un panorama sombrío para ese año con una deuda que alcanzaría 11 millardos de dólares y un precio promedio del barril petrolero que proyectó en 64 dólares. “La clave es el precio del petróleo”, insistió el banco.

La cesta venezolana de crudo y derivados empalmó su segunda semana a la baja y promedió el viernes 55,37 dólares por barril (dpb), presionada por los reportes de abundantes suministros globales, dijo el Ministerio de Petróleo. Entre el 25 y el 29 de mayo el petróleo venezolano bajó 0,91 dólares golpeado también por la fortaleza del dólar.