Déficit de electricidad ya es 1.000 MW superior al de 2010

“Lo importante es que llueva en la cabecera de los ríos y eso no está ocurriendo”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Un grupo de expertos aseguró ayer que en el país existe un déficit de energía que supera los 3.000 megavatios por la caída de agua en el nivel del embalse Guri.

En un foro sobre el pasado, presente y futuro del sector eléctrico, celebrado ayer en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, ingenieros afirmaron que la baja va de 3.122 a 3.767 megavatios, según la crudeza de la sequía, lo que supera los 2.000 megavatios registrados en la crisis de 2010.

Según reseña El Nacional, Manuel Guevara, integrante de la comisión eléctrica del Colegio de Ingenieros de Venezuela, indicó que según los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología en abril no lloverá copiosamente, por lo que dos días de precipitaciones en el Guri, ocurridas la semana pasada, representan dos centímetros adicionales de agua en el embalse.

Guevara resaltó que “lo importante es que llueva en la cabecera de los ríos y eso no está ocurriendo” por lo que “con un descenso conservador de 15 centímetros diarios, a finales de abril el nivel sería de 241 metros”. Esto a su juicio ocasionará “mayores racionamientos” no un apagón total.

Por su parte, el ingeniero Valdemar Andrade, agregó que los pronósticos meteorológicos indican que las lluvias no serán copiosas y constantes sino hasta julio y agosto próximos, lo que a su juicio deja a las autoridades en una situación comprometida para satisfacer la demanda de energía ante la falta de previsión de un embalse de Guri que registraba niveles históricos de descenso desde septiembre de 2015.