Déficit de reactivos aumentó costo de exámenes de laboratorios

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La falta de reactivos y químicos en los laboratorios y hospitales, ha generado un estado de alarma dentro del gremio de bioanalistas de Venezuela, así como también un alza en el costo de los exámenes en centros privados, afectando el bolsillo de los pacientes que buscan economía en todos los ámbitos.

Tal fue el caso de Libia Silva, quien tuvo que pagar los exámenes de su mamá en una clínica privada. “A mi mamá le dio un ACV y ha sido un viacrucis correr diariamente para pagar los exámenes en clínicas o laboratorios privados. Durante dos semanas hemos gastado 15 mil bolívares diarios, solo para hacerle el ph”, comentó

La coordinadora de un laboratorio privado, ubicado al norte de Maracaibo, precisó que los reactivos para los marcadores tumorales (para descartar cáncer) son muy difíciles de conseguir. “cuando se compran, tardan mucho en llegar. Esta evaluación estaba en 17.180 en enero de 2016, pero ahora está en 71.710, lo que representa un incremento de 417%.”, indicó.

Otros exámenes que tampoco se encuentran en el “Universitario” son el tiempo de coagulación, que vale 12 mil, el perfil lipídico, que puede salir en 3.500 y el VIH, que ronda los 6.500, reseñó Panorama.

PRECIOS POR LAS NUBES

Los precios de los exámenes varían casi a diario. Yajaira Quintero necesitaba hace cinco meses 20 mil bolívares para cubrir algunos exámenes de rutina, hormonales y marcadores tumorales, sin embargo, la suma ascendió a 107.835 bolívares.

Ante esta situación, el secretario de Salud del Zulia, Richard Hill, indicó que “hemos tratado de distribuir los ph, gases y electrolitos a tres centros de referencia, sobre todo donde hay UCI”. En este sentido, aseguró que Están trabajando para tratar de solucionar el problema.




Categoría: Venezuela