Dejan sin salario a más de 1.000 empleados de Abastos Bicentenario en Zulia

Apuntó que laboran cuatro horas al día, ya que "no funcionan los aires acondicionados y no están dadas las condiciones".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Según publicó la periodista Yasmín Ojeda en el diario La Verdad, el Ministerio de Alimentación paralizó la cancelación del pago del 70% de los empleados de la red de Abastos Bicentenarios en el estado Zulia, supuestamente porque se negaron a firmar una planilla que objeta los años de antigüedad del personal.

Asimismo, el sindicato denunció que pretender “tumbar” el tiempo de servicio de más de 1.000 trabajadores que no aceptaron la medida.

El secretario del Sindicato de Trabajadores de los Abastos Bicentenario, Yoender Fernández, precisó que fueron hasta la Defensoría del Pueblo para solicitar una medida de protección, así como garantía de estabilidad laboral.

Añadió que existe “presión” por parte del patrono y agregó que hay una petición a los empleados para que “se retiren de manera voluntaria” de la empresa.

Asimismo, dijo que solamente en el Bicentenario en Centro Sur, 30 trabajadores recibieron su salario luego de aceptar colocar su rúbrica en el documento, mientras que los otros 331 no recibieron el pago de su sueldo.

Igualmente ocurrió en el Bicentenario Norte, el cual está cerrado por decisión del Gobierno tras los operativos realizados por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz y el Sebin.

Fernández aseveró que “hay incertidumbre” con la estabilidad laboral de los trabajadores en el Zulia, dado que hay cuatro establecimientos cerrados: Sierra Maestra, Fuerzas Armadas, y dos de la Costa Oriental

Manifestó que irán a todas las instituciones como el Ministerio de Alimentación, Asamblea Nacional, Inspectoría del Trabajo y Defensoría del Pueblo, dada las violaciones “de los derechos contracutales de la Ley del Trabajo y Lopcymat, por parte del patrono“.

“NO SE FIRMA POR MIEDO”

Según acotó la secretaria sindical de Finanzas, Aura Peña, “no se firma por miedo al uso que se le dé a los documentos. No sabemos qué puede pasar. No queremos llevar nada”.

Apuntó que laboran cuatro horas al día, ya que “no funcionan los aires acondicionados y no están dadas las condiciones. Inpsasel tiene las inspecciones”.