Del Paso recibió el Premio Cervantes “triste” por corrupción en México

Del Paso, de 80 años, dijo que su trabajo literario se ha vuelto más lento los últimos tiempos a consecuencia de los infartos cerebrales que sufrió hace tres años.

Del Paso recibió el Premio Cervantes “triste” por corrupción en MéxicoEl escritor mexicano Fernando del Paso atiende la prensa en su casa de Guadalajara, donde dijo que el Premio Cervantes 2015 que le fue otorgado es la culminación a toda una vida dedicada a las letras y una dosis de revitalización tras una larga enfermedad. Crédito: EFE / Ulises Ruiz Basurto
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(D.F, México. AFP).- El escritor mexicano Fernando del Paso, galardonado el jueves con el Premio Cervantes, recibió la noticia cuando se recupera de una enfermedad que le ha afectado los últimos años y dice estar “muy triste” por la violencia del narcotráfico y la corrupción que hay en su país.

El autor de “Noticias del Imperio” (1986), una de las novelas más importantes de México, recibió la noticia en la intimidad de su hogar en Guadalajara, cuando se encontraba dormido.

“Estoy muy triste porque el país parece no avanzar lo que debería, hay mucho narcotráfico, crimen organizado, extorsiones y corrupción, sobre todo corrupción”, dijo del Paso a Radio Fórmula.

Del Paso, de 80 años, dijo que su trabajo literario se ha vuelto más lento los últimos tiempos a consecuencia de los infartos cerebrales que sufrió hace tres años.

El trabajo en la máquina “ya se ha vuelto más lento, me cuesta más trabajo, pero me estoy recuperando y espero recuperar mis facultades”, dijo en una breve entrevista en la que aseguró que acudirá con su esposa Socorro y sus hijos a recibir el galardón.

El jurado reconoció a Del Paso “por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad como hizo Cervantes en su momento”, afirmó el ministro de Cultura español, Íñigo Méndez de Vigo, al anunciar en Madrid el considerado como Nobel de las letras hispanas.

“Sus novelas, llenas de riesgos, recrean episodios fundamentales de la historia de México haciéndolos universales”, agregó sobre el autor de obras como “José Trigo” (1966), “Palinuro de México” (1982) o “Noticias del Imperio” (1988).

Categoría: América Latina | Claves: Fernando del Paso México