Del período chavista en la AN no hay “absolutamente nada” que salvar

"Hay un poder omnímodo en el país, no hay equilibrio", dijo en una entrevista con Sumarium.

Del período chavista en la AN no hay “absolutamente nada” que salvarCrédito: Escuela Bolivariana / Archivo
Publicada por: el yorne16@gmail.com @NelitaAldana

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La sindicalista Marcela Máspero, retirada oficialmente de las filas del oficialismo, no salvaría “absolutamente nada” del período parlamentario del chavismo.

Lea también: Tibisay no podrá “decir lo que le dé la gana” el 6-D

“La AN no fue un espacio de debate. Hay un poder omnímodo en el país, no hay equilibrio porque se pretende arrebatar el poder a los movimientos sociales”, sentenció la candidata por lista del estado Miranda y el circuito 4 de esta entidad, que comprende Guarenas, Guatire y las parroquias Caicaguita, La Dolorita y Filas de Mariche.

“No hay poderes que sean autónomos y me refiero al TSJ, la Fiscalía, el Ministerio Público, Contraloría General y al CNE que está severamente controlado”, espetó durante un contacto telefónico con Sumarium.

Sus pasos

Fue una de las creadoras de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), que formó Chávez para contrarrestar la CTV. Según distintos medios de comunicación, fue en su momento la sindicalista favorita del fallecido mandatario. Trabajó por la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo. Fue diputada copeyana y ahora es candidata por lista de Miranda y el circuito 4.

sumarium

Y es que han sido muchas las críticas que Marcela ha lanzado contra el gobierno de Nicolás Maduro. Recientemente dijo que el Ejecutivo promueve el acoso laboral y que ha acentuado la corrupción en la nación sudamericana, la cual por cierto, atraviesa una fuerte crisis económica, con una escasez desaforada de productos básicos y un desplome de los precios del crudo nacional.

Pero pese a todos estos reproches, Máspero no niega su pasado. De hecho, habló de la empresas expropiadas por Hugo Chávez que a pesar de argumentos de voceros gubernamentales de que sí están operativas, la realidad notablemente es otra.

Lea también: La Unidad “no cree en proyectos mesiánicos”

En tal sentido, admitió que la política de expropiación fracasó. “En las empresas recuperadas –no es ningún secreto para nadie que nosotros luchamos para que se expropiaran– hoy hay un fracaso rotundo de más de 95% de esas que hoy no son productivas, donde se ha perseguido y despedido a los trabajadores; por cierto, Elías Jaua es uno de los que ha perseguido y es responsable de esa quiebra“, refirió.

MIRANDA EN “ABANDONO”…

La dirigente presentó en agosto su candidatura a la Asamblea Nacional de forma independiente por Miranda, estado que vive desde hace un poco más de dos años una coyuntura política al ser gobernado por el opositor Henrique Capriles Radonski, pero con una sombra detrás de CorpoMiranda y su “protector” Elías Jaua, justamente su rival en las pasadas elecciones regionales.

Al respecto, aseguró que en la entidad mirandina sí hay una situación de abandono en áreas como la seguridad, abastecimiento y servicios públicos. Además, resaltó que tanto el Gobierno nacional como el opositor Capriles Radonski “se han olvidado de la gente”.

“Hay dos gobernadores. Hay un presidente de Corpomiranda que ahora es candidato a la AN y que no goza de mucha ética y moral porque está señalado de hechos de corrupción en las diferentes instancias por donde ha pasado (…) y que no es coherente entre lo que dice del socialismo y la práctica que tiene en su propia vida personal”, aseveró al referirse a Elías Jaua Milano.

LO QUE BUSCA EN LA AN

“Nuestra candidatura tiene que ver con una aspiración nacional de los trabajadores venezolanos de tener una voz en la Asamblea Nacional, que sea coherente entre lo que se dice y se hace, poder exigir el respeto a la Constitución, las leyes, y a los derechos y a la libertad sindical que hemos perdido con este gobierno”, argumentó la coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores.

Máspero, que hasta hace unos años defendía la “revolución” de Chávez, apuesta que desde la AN se implementen medidas en torno a la seguridad y economía. 

Sobre el primer punto, declaró que debe haber una “limpieza profunda” en tribunales, fiscalía y policías del país.

Lea también: “La gente quiere cambio y va a cobrárselas todas al Gobierno”

A nivel económico, estimó que hay que trabajar en leyes para promover la producción nacional: “Vamos a atacar duramente todo lo que es la importaciones”, agregó.

Expuso que en la nación se debe generar la inversión de la mano de empresarios privados que, respetando los derechos laborales, estén dispuestos a seguir en el país y avanzar en un plan de empleo productivo y rescatar las zonas industriales.

REELECCIÓN Y CONTROL DE CAMBIO DE CHÁVEZ

La candidata independiente también va detrás de eliminar uno de los proyectos del fallecido presidente Hugo Chávez, la reelección indefinida. “No es posible que haya más de dos oportunidades para la reelección”, argumentó.

En cuanto al control cambiario, puntualizó que en “un momento” ayudó a enfrentar “severas prácticas del sector privado”, pero ahora “perdió absolutamente toda su fortaleza producto de la corrupción que se está generando”.

ESTO PIENSA DE LA CRISIS ECONÓMICA

La guerra económica la están generando personeros del gobierno

“Hay cifras que señalan que las importaciones a 6,30 en vez de disminuir en el marco de la presunta crisis que tenemos de los precios del petróleo, han aumentado. Si a esto le agregas que a sectores de laboratorio farmacéutico no les han dado las divisas necesarias, ni le han dado para cancelar las deudas anteriores, y le sumas que han cerrado plantas de alimentos (…), no hay que ser un gran matemático, dos más dos es cuatro: están aumentado el 6,30 para las contratistas que ellos (gobierno) tienen con los países que están importando para seguir llenándose de dólares los militares”, denunció.

“Ellos mismos se pagan y se dan el vuelto. Importan los productos, pero los venden a altos precios“, sentenció.

Asimismo, dio su parecer sobre una dolarización de la economía. “Si estamos consumiendo productos a dólar libre, lo más importante es que se dolaricen los salarios, que se aumenten los cestaticket“.

EL “SHOW” DEL CHAVISMO Y LA UNIDAD

La sindicalista, que ya ha sido diputada, no ve diferencia alguna entre los candidatos de la Unidad y los del oficialismo, pues cree que sus proyectos no tienen que ver con la “lucha” de los venezolanos. “No es lo mismo estar hablando todo el día desde los medios de comunicación que estar al lado del pueblo”, adicionó.

Venimos de las bases, la decisión de nuestra participación no la tomó ningún cogollo sino los trabajadores a nivel nacional y fundamentalmente los de Miranda

Remarcó que del lado opositor y gubernamental “están sufriendo del mismo mal”. “Nos tienen en un show permanentemente distraídos”, añadió.

Por último, mencionó que está analizando “desde los trabajadores” las ideas de interpelar a los ministros y de un referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro, estas propuestas por la MUD.