EE UU niega visa a funcionarios venezolanos, según Delcy Rodríguez

"Sabemos que están actuando nuevamente como una maquinaria de guerra contra nuestro país", dijo la canciller venezolana.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).– La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció hoy que la Embajada de Estados Unidos en su país le negó la visa a un grupo de funcionarios venezolanos que se disponía a viajar a ese país para participar en un evento en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Nosotros vamos a hacer denuncias en los organismos multilaterales que tienen sede en ese país porque es inconcebible y muy grave que se le niegue la visa a los funcionarios que van a actividades en organismos, en organizaciones multilaterales”, dijo la canciller en un contacto telefónico al canal estatal VTV.

La ministra de Exteriores venezolana criticó que EEUU, supuestamente, solo le otorga visas “a opositores que permanentemente conspiran para derrocar al Gobierno constitucional del presidente (Nicolás) Maduro” mientras “niegan las visas que legítimamente deben asignarse” a funcionarios venezolanos.

“Sabemos que están actuando nuevamente como una maquinaria de guerra contra nuestro país”, dijo al referirse a Washington.

Dijo que esta acción “ratifica una vez más como de forma arrogante y violatoria de todas las leyes internacionales” la Embajada de Estados Unidos en Venezuela se desmarca supuestamente de la ley y “perturba las relaciones bilaterales”, “los códigos diplomáticos esenciales” y “el diálogo político y diplomático”.

La Cámara Alta del Senado de EEUU accedió el jueves pasado a ampliar la ley impulsada en 2014 por el senador republicano Marco Rubio y el senador demócrata Robert Menéndez que congela activos en territorio estadounidense y sus visados a algunos de los miembros del Ejecutivo de Maduro, así como a otros que lo fueron pero ya no ocupan cargos.

No obstante, el texto legislativo aún tiene que ser aprobado por la Cámara de Representantes y firmado por el presidente Barack Obama, pero todo apunta a que no sufrirá ningún escollo.

El Gobierno de Venezuela rechazó un día después este proyecto de ley del Senado estadounidense por considerar que esta acción parlamentaria es un ejercicio “unilateral”, “ilegítimo”, y “extraterritorial”.

Las relaciones entre EEUU y Venezuela han sido tensas desde la llegada al poder en 1999 del ya fallecido presidente Hugo Chávez, mentor y antecesor de Maduro, y desde 2010 las delegaciones de EEUU en Caracas y de Venezuela no cuentan con embajadores.




Categoría: Venezuela | Claves: Delcy Rodríguez