Venezuela “no tiene” problemas de tráfico de drogas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Nueva York. EFE).- Venezuela planteó hoy ante la ONU que el problema de las drogas hay que atenderlo como uno de salud pública, y acusó los “países imperiales” de “un doble estándar” por haber usado la guerra contra el narcotráfico para invadir países.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que en el combate del narcotráfico ha sido “un fracaso” el desarrollo de políticas centradas en la seguridad.

“Considerar las drogas como amenaza a la sociedad, no solo a los países, ha desviado el verdadero camino de atender un problema de salud pública”, indicó la canciller ante la Asamblea General de la ONU en una reunión para analizar estrategias globales en ese tema.

Rodríguez destacó que Venezuela no es un país productor, ni tiene endémicamente un problema de tráfico ni consumo de drogas, como lo ha certificado la ONU, y tampoco se “legitiman los activos provenientes del tráfico de drogas”.

Denunció que cuando se ve a las drogas como un problema de seguridad se establecen políticas de militarización, y citó como ejemplo a Afganistán, donde, aseguró, “desde la invasión” ha aumentado ocho veces el cultivo de opio.

Afirmó que es por ello que proponen un “replanteamiento” del modelo usado hasta ahora para que el flagelo de las drogas sea enfrentado como uno de salud pública, en el que se respeten los derechos humanos.

“Debemos superar el fracaso que ha significado la política belicista en la lucha contra las drogas, rechazar el doble estándar de países imperiales que bajo la pretendida excusa de combatir las drogas invaden países, socavan los estados legítimos de derechos, amenazan sus autoridades”, afirmó.




Categoría: Venezuela